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08 noviembre 2024

Comentarios: La Peste. Albert Camus

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.

 En primer lugar quiero hacer una comparación entre El extranjero (que ya leímos) y La peste. Aunque manteniendo en ambos su filosofía del absurdo de la vida y su no trascendencia (para mí lo esencial del pensamiento de Camus), en La peste se resaltan elementos muy positivos que la especie humana es capaz de compartir en determinadas situaciones como las que se narran en la novela y señala el Dr. Rieux: “…y para decir simplemente algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”

Se trata de una novela muy particular en cuanto a su estructura, ya que todo está enfocado a las reflexiones que se derivan de la aparición y  desarrollo de la peste en la población. Se plantea que sucedería en la sociedad si la peste en su desarrollo y persistencia llegara al punto de no tener salida.

1. La ciudad. Se corresponde a la ciudad  de Oran donde se produce la peste“…una ciudad como cualquier otra …” aunque pasa a describirla brevemente y unos ciudadanos que “Se interesan sobre todo por el comercio, y se ocupan principalmente, según su propia expresión, de hacer negocios”

2. El desarrollo de la enfermedad que, descrita de manera minuciosa, va desde la negación de la enfermedad a la declaración del estado de peste,  pasando por la incertidumbre, el miedo, el abatimiento, el cansancio, el pánico generalizado. “Pero una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, y el narrador también, cogidos en la misma red y había que arreglárselas” “…lo primero que la peste trajo a nuestros conciudadanos fue el exilio” El exilio y la separación de los seres queridos. “La familia del enfermo sabía que no volvería a verlo más que curado o muerto”

3. Las reflexiones que se producen  sobre la aparición de la peste: su origen, su evolución Según el Jesuita Panelux la peste tenía un origen divino: “Hermanos míos, habéis caído en desgracia; hermanos míos, lo habéis merecidos” Es la reflexión cristiana sobre el castigo colectivo. Es verdad que cuando se hace voluntario y tiene ocasión de ver de cerca los efectos de la enfermedad, cambia algo su forma de pensar. Hasta el mismo Doctor señala que el Jesuita raya la herejía.                                                                

 4. Por último destacar los diálogos entre los distintos personajes y sus formas de ser y de actuar.

Destaco el dialogo entre Tarrou y el Doctor:

 _ Pues bien_ dijo Tarrou_, ¿por qué pone usted en ello tal dedicación si no cree en Dios? Su respuesta puede que me ayude a mí a responder.

El doctor le contesto que “si él creyese en un Dios todopoderoso no se ocuparía de curar a los hombres y le dejaría a Dios ese cuidado” “Es mejor para Dios que no crea en él”

Destacar la desazón que le produciría al Dr. al ver en lo que se había convertido su trabajo y no obstante seguir atendiendo a los enfermos: “Pero él no estaba allí para dar vida sino para ordenar el aislamiento”

“Ya no había destinos individuales, sino una historia colectiva que era la peste y sentimientos compartidos por todo el  mundo.  El más importante era la separación y el  exilio

Sobre el protagonista.

Al principio se indica: “…el narrador, que será conocido a su tiempo, no tendría ningún título que arrogarse en semejante empresa si la muerte no  le hubiera llevado a ser depositario de numerosas confidencias…e incluso los textos que le cayeron a las manos

Según lo citado no se puede decir que haya un protagonista, si un narrador, cronista o historiador de los hechos, que por ser médico se coloca en una situación excepcional.

“Este  relato no puede ser el relato  de la victoria definitiva”

“Él sabía que esta muchedumbre dichosa (ahora) ignoraba lo que puede leer en los libros… que el bacilo de la peste no muere”

Se han hecho muchas alegorías de este relato. Por citar uno de ellos es el que se refiere a la libertad: también puede desaparecer y aparecer formas autoritarias contrarias a la misma. Libertad igual a salud. Formas autoritarias igual a la peste. Ocurrió con el nazismo, por ejemplo.


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