09 diciembre 2024

Comentarios. Un mundo feliz. Aldous Huxley

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.


 Señalo una primera parte, necesaria para situar la narración, fría, “robotizada” y “mecanizada”. Es cuando el Director del Centro al frente de un grupo de futuros experimentadores recorre los distintos departamentos explicándoles sus cometidos y lo que yo entiendo es el objetivo principal:”…este es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: lograr que la gente ame su inevitable destino social”

Se ha eliminado la libertad: Los individuos son fruto de un diseño y posteriormente se les aplica el condicionamiento correspondiente a su casta. Para controlar sus estados de ánimos toman droga (soma)  y a través del sueño son determinados en sus comportamientos.

La población se distribuye en castas. Cada casta tenía sus propios condicionamientos aunque en general rechazaban la familia, el amor a la naturaleza a los libros, a los museos, a la cultura, la religión. Pretende establecer una sociedad sin pobres, sin guerras, estable, avanzada, basada en la tecnología, con una socialización impuesta y  una reproducción no de acuerdo con la naturaleza.

En ocasiones los personajes aparecen en escena con muy poca presentación y como si en la mayoría de las veces los mismos estuvieran casi todos  en el mismo salón. Y contrario a lo que pudiera parecer en una sociedad avanzada utilizan muy a menudo en los desplazamientos los helicópteros y los aviones.

El mundo se divide en tres zonas: un mundo antiguo que no merecía la pena industrializar por su bajo nivel cultural,  un mundo super industrializado y unos espacios a los que se enviaban a personas que complicaban el sistema por su no adaptación o su crítica.

Los protagonistas principales son a mí entender: John el Salvaje, Bernard Marx y Lenina , en cuando  son un contrapunto muy importante  a la nueva civilización.

A medida que transcurre la narración la tensión dramática va en aumento, sobre todo a partir de la discusión  que John el Salvaje mantiene, entre otros, con el Interventor  Mundial  de Europa Occidental Mustafá Mond sobre los sistemas de vida del mundo “civilizado”  y el mundo del que proviene John el Salvaje: sobre la libertad de elegir o no, sobre la felicidad buscada o impuesta, sobre el temor o no temor a la muerte, sobre la vejez como enfermedad o no, sobre si podemos ser independientes de Dios o no, sobre si Dios es compatible o no con “el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal,, sobre si se puede inducir a no a estar solo (John “ en Malpaís había sufrido porque los habían aislado…” …

Bernard Marx. En quien se  señala de alguna forma que el sistema de reproducción y condicionamiento no era perfecto. El no seguía las pautas más comunes de la casta a la que pertenecía incluyendo su talla, por lo que se sentía excluido,  sintiéndose solo. “Los que lo querían bien se comportaban lo mismo que los que le querían mal. Hasta Lenina le hacía sufrir…. Jamás tuvo el valor suficiente para declarársele”

 

Lenina es una persona bien integrada en el sistema, que cumple con todo, pero desde el punto de vista sexual demuestra sus rechazos (Bernard Marx) y sus preferencias (John el Salvaje). Su relación con John era muy difícil: John la tenía idealizada según la forma de ver a la mujer en su civilización (una mujer un hombre, cortejo incluido) y en el  mundo de Lenina la relación no iba más allá del sexo, a pesar del gran interés que tenía por él. Hubo maltrato por parte de Johm, que le llamó ramera y la asunción de culpa que le llevó al suicidio entre otras razones.

Hay muchas situaciones de gran tensión dramática y literariamente muy bien narradas

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