Club Caliope
Autor: Rafael Serrano Allely
Dai Sijie es un cineasta y
novelista chino nacido el 2 de marzo de 1954.
Hijo único de padres médicos
fue enviado a un campamento de “reeducación” en un pequeño pueblo del Tibet
entre 1971 y 1974 durante la Revolución Cultural de Mao Zedong. Tras este periodo,
estudió Historia del Arte y posteriormente ingresó en una escuela de cine,
donde obtuvo una beca para estudiar en el extranjero.
En 1984 se trasladó a Francia
para continuar su formación cinematográfica. Debido a las restricciones de
China, decidió establecerse en París donde desarrolló su carrera como cineasta
y escritor.
Características de su
literatura.
1.
Su
literatura es autobiográfica y política:
Vivió
la experiencia de la “reeducación” durante la Revolución Cultural de China
promovida por el Partido Comunista, y ese contexto influye en su obra.
2.
Utiliza el poder de la literatura:
En “Balzac y la joven costurera china”, los
protagonistas descubren libros prohibidos de la literatura occidental, lo que
cambia su visión del mundo.
3.
Su estilo es evocador y cinematográfico:
Sus novelas tienen una narrativa visual y
detallada, reflejo de su formación como cineasta
.
4.
Fusión de culturas:
En sus historias aparecen elementos de la
cultura china con influencias literarias occidentales.
5.
Su estilo narrativo es sencillo y poético:
Utiliza
un lenguaje claro, con un tono nostálgico y emotivo.
Sus
novelas combinan historia, cultura y literatura.
1.
“Balzac y la joven costurera china”
(2000).
Su novela más famosa, basada en sus experiencias
durante la Revolución Cultural en China. Trata sobre dos jóvenes enviados a un
campo de “reeducación” y su descubrimiento de la literatura occidental.
2.
“El complejo de Di”
(2003).
Narra la historia de un joven chino que
estudia psiquiatría en Francia y se ve atrapado entre dos culturas. A medida
que se sumerge en el psicoanálisis, se enfrenta a un choque cultural y a la
dificultad de reconciliar su identidad china con su vida occidental. La historia
mezcla elementos de humor y reflexión filosófica.
3.
.”Tres vidas chinas”(2005).
Relata
la historia de tres personajes cuyas vidas están marcadas por la Revolución
Cultural y la represión política en China. Refleja la represión política, la
supervivencia y la resiliencia del pueblo chino.
4.
“Una noche en la ópera de Pekín”(2007).
Un
relato sobre un misterioso pergamino y la búsqueda de la identidad en un
contexto de censura y represión. Incluye temas de censura, arte y legado
cultural.
5.
“El pequeño sastre” (2017)
Una versión ilustrada y más breve de “Balzac y
la joven costurara china” adaptada para un público más amplio.
Adaptó y dirigió la versión
cinematográfica de Balzac y la joven
costurera china en 2002, llevando su narrativa al cine y obteniendo
reconocimiento en festivales internacionales.
Suele escribir en francés y
sus obras exploran la influencia de la literatura occidental en la china
comunista, además del choque entre Oriente y Occidente.
Se caracteriza por su estilo
elegante, por su manera de mezclar historia, literatura y experiencias
personales con una fuerte crítica a la censura y a la opresión china.
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