01 noviembre 2014

El Señor de las moscas
MIS NOTAS (RAFAEL)
A destacar:
1.       Como se comporta y se organiza un grupo de niños, entre 6 y 12 años, después de un accidente aéreo y en una situación límite y sin que gravite sobre ellos el control externo de  sus conductas por parte de los adultos. (Es lo primero qué les preocupa: “Me parece que no hay personas mayores”).
2.       Lo relativamente fácil que puede resultar volver atrás en la evolución delas conductas ciudadanas (lo que llamamos civilización) ante una situación límite, donde el miedo, la desesperanza y la incertidumbre (o la certidumbre de que estarán allí hasta la muerte) son ingredientes fundamentales a partir de los cuales construyen el señor de las moscas.
3.       Intento de mantener la organización y normas y procedimientos por los que se rige el mundo adulto  en este caso el mundo adulto inglés): elección de jefe, objetivos, normas, prioridades, división del trabajo… y que de algún modo han iniciado en el colegio.
4.       La contraposición de los dos líderes: “autoritario” y “democrático”.
5.       Los diálogos: un lenguaje muy apropiado a la edad de los niños, pero que no resta profundidad a las discusiones y profundidad de los puntos de vistas.
6.       Como van tomando conciencia de la situación (“Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos”), lo que no es óbice para que se vaya deteriorando la convivencia tras la trasgresión de las normas que ellos mismos se dieron (“No se cumple lo que acordamos”). Se abandona lo razonable: hoguera que facilite el rescate, construcción de refugios, cumplimiento de normas… Hay “un golpe de estado” y la mayoría de los niños se deslizan hacia el mundo salvaje: objetivos inmediatos (la caza), miedo, violencia, maltrato muerte, asesinato puro y duro. Parece como si lo razonable y el sentido común no fuera tan común.
7.       Peggy: “Que es mejor ser una panda de negros pintarrajeados como vosotros o tener sentido común como Ralph. ¿Qué es lo que somos? ¿personas?  o ¿animales? O ¿salvajes? Las reglas es lo único que tenemos. ¿Qué van a pensar de nosotros los mayores? Corriendo por ahí… cazando cerdos…, dejando que se apague la hoguera... ¡Y ahora¡”
8.       “Qué es mejor , tener reglas y estar todo el mundo de acuerdo o cazar y matar
9.       Peggy representa la reflexión.  Cuando él muere y  se rompe la caracola se termina con lo razonable y con la ley. Personaje muy interesante.
10.   Uno puede preguntarse qué ocurriría si en vez de tratarse de un grupo de niños no suficientemente socializados por la edad, se tratara de un grupo de adultos.

11.   Los adultos, mientras tanto, estaban en la Segunda Guerra Mundial: una situación límite. 

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