El Señor de las moscas
MIS NOTAS (RAFAEL)
A destacar:
1.
Como se comporta y se organiza un grupo de
niños, entre 6 y 12 años, después de un accidente aéreo y en una situación límite y sin que gravite
sobre ellos el control externo
de sus conductas por parte de los
adultos. (Es lo primero qué les preocupa: “Me parece que no hay personas
mayores”).
2.
Lo relativamente fácil que puede resultar volver atrás en la evolución delas
conductas ciudadanas (lo que llamamos civilización) ante una situación límite,
donde el miedo, la desesperanza y la incertidumbre (o la certidumbre de que
estarán allí hasta la muerte) son ingredientes fundamentales a partir de los
cuales construyen el señor de las moscas.
3.
Intento
de mantener la organización y normas y procedimientos por los que se rige
el mundo adulto en este caso el mundo
adulto inglés): elección de jefe, objetivos, normas, prioridades, división del
trabajo… y que de algún modo han iniciado en el colegio.
4.
La contraposición de los dos líderes: “autoritario” y “democrático”.
5.
Los
diálogos: un lenguaje muy apropiado a la edad de los niños, pero que no
resta profundidad a las discusiones y profundidad de los puntos de vistas.
6.
Como van tomando conciencia de la situación (“Tenemos que cuidarnos a nosotros
mismos”), lo que no es óbice
para que se vaya deteriorando la convivencia tras la trasgresión de las normas
que ellos mismos se dieron (“No se cumple lo que acordamos”). Se
abandona lo razonable: hoguera que facilite el rescate, construcción de
refugios, cumplimiento de normas… Hay “un golpe de estado” y la mayoría de los
niños se deslizan hacia el mundo
salvaje: objetivos inmediatos (la caza), miedo, violencia, maltrato muerte,
asesinato puro y duro. Parece como si lo razonable y el sentido común no fuera
tan común.
7.
Peggy: “Que es mejor ser una panda de negros
pintarrajeados como vosotros o tener sentido común como Ralph. ¿Qué es lo que
somos? ¿personas? o ¿animales? O
¿salvajes? Las reglas es lo único que tenemos. ¿Qué van a pensar de nosotros
los mayores? Corriendo por ahí… cazando cerdos…, dejando que se apague la
hoguera... ¡Y ahora¡”
8.
“Qué es mejor , tener reglas y estar todo el
mundo de acuerdo o cazar y matar”
9.
Peggy representa la reflexión. Cuando él muere y se rompe la caracola se termina con lo
razonable y con la ley. Personaje muy interesante.
10.
Uno puede preguntarse qué ocurriría si en vez de
tratarse de un grupo de niños no suficientemente socializados por la edad, se
tratara de un grupo de adultos.
11.
Los adultos, mientras tanto, estaban en la
Segunda Guerra Mundial: una situación límite.
Muy bien visto Rafael. Un resumen muy acertado.
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