Bormujos 06 de Abril de 2015
Una
novela muy difícil de entender y de seguir. Si bien, tiene una construcción muy
elaborada en sus personajes y escenarios, muchas palabras desconocidas para mi
léxico y tuve que ir construyendo un esquema porque me perdía. Al principio se
me hizo muy pesada, después fui cogiendo interés y me ha ido dando cuerda muy
de poco a poco hasta el final. Describe las situaciones con una elegancia y
profundidad psicológica y artística dignas de un avezado escritor con descripciones
muy completas.
Como
digo, esta novela tiene una escritura muy densa, incluso pesada, y en más de
una ocasión me ha llevado a dejarla para cuando mis cinco sentidos estén a
tope. He notado muchas repeticiones y con un estilo retórico. Con multitud de
perspectivas, con saltos en el tiempo irregulares, con estructura circular. Es
una obra compleja que exige más de una lectura para entenderla bien.
Utiliza
los símiles, las metáforas, las animalizaciones, las paradojas y antítesis. Se mezclan siempre, sistemáticamente,
historia y ficción, personajes inventados con personas reales.
Las
descripciones de los lugares son muy efectivas como para hacerte estar en el
sitio.
Tiene su
Inicio con Minaya que llega a Mágina y va enredándose en la historia. No es el
principio, sino en medio del relato y luego va rememorando.
En el nudo
se cuenta lo ocurrido en torno a Mariana y su asesinato, centrando la historia
en Solana y Manuel, con un narrador en primera y tercera persona, que no comprendo
muy bien.
Y el desenlace es lo más breve, cuenta la
partida de Minaya y el descubrimiento de la novela (circularidad).
En la
novela se construye una memoria, no de la República y la Guerra Civil, sino la
propia generación del autor.
Es una
novela en la que no es fácil saber donde esta lo real o lo imaginario, donde se
habla de la mezcla entre memoria y
deseo, que es en realidad el
nudo de la novela. Inés es el
deseo y es también la doble de la difunta Mariana. Minaya es la memoria y es también ”el doble” de Solana, pero al tiempo, como
sobrino de Manuel, también tiene de su tío Jacinto. Inés y Minaya se enamoran y
preparan su trama de investigación.
En la
novela hay dos AHORAS. El ahora de la historia que representa el momento en que
empieza la historia que empieza a revelar la acción, generalmente en pretérito.
El AHORA presente que utiliza el narrador.
Es una
novela llena de humanidad, de autoconocimiento, de búsqueda de la identidad.
Memoria, memoria.
-.- REALISMO
HÉPICO, por tratarse de una novela que plasma la tragedia de la guerra.
-.- REALISMO
HISTÓRICO por la relación historia y ficción y analizar las estrategias y
procedimientos narrativos que utiliza el autor para mezclarlos con exquisita
habilidad artística.
-.- REALISMO MÁGICO existen señales que encajan en él, si entendemos por este término, la
presencia de elementos mágicos-fantásticos percibidos por los personajes como
parte de la normalidad, se concilia lo sobrenatural y lo fantástico con la
verosimilitud interna del relato. La novela se sustenta en el recuerdo y la
memoria de hechos acaecidos en el pasado. Minaya es el principal instrumento
que reaviva esta memoria colectiva, pero en realidad hay una pluralidad de
memorias, según los personajes. La memoria se hace cómplice de los personajes
de la novela y mantiene ese tiempo cósmico y circular propio del realismo
mágico. Mágina es un lugar inventado. Es un universo mítico que guarda
secretos, vidas misteriosas, muertes falsas, premeditadas, incógnitas,
relaciones insospechadas y se puede percibir de ella su aspecto misterioso.
Personajes:
Justo Solana, padre de Jacinto. Muere por
Fusilamiento.
Jacinto Solana, Enigmático poeta de la generación
del 27, que inicia la escritura de Beatus Ille una especie de diario escrito entre febrero y abril de 1947 para contar
la historia de todos ellos y cruzado de largas rememoraciones de las cosas que
habían sucedido diez años atrás. Tiene como amante a Mariana. Es fusilado por
la guardia civil.
Minaya, personaje principal, joven represaliado por
la Policía franquista en los últimos años de la dictadura. Investiga pasado de
la familia y encuentra junto con Inés el cuaderno Azul que leen tras la muerte
de Manuel. Es sobrino de D. Manuel y heredero Universal. Hace de detective ya
que no le cuadra los relatos que le comparten.
Inés de 18 años de fuego, criada, amante y cómplice de Minaya, guía por el edificio y
sus recovecos. Auténtica cotilla.
Doña Elvira, la
madre de Don Manuel, administradora y guardiana de edificio. Manda asesinar a
su nuera porque no le gustaba para su hijo Manuel. Sabía que era la amante de
Jacinto Solana.
Manuel Alberto Santos Crivelli, un primo de su padre, teniente
republicano en la Guerra Civil. Muere de un infarto. Notifica muerte padres de
Minaya. Invita a éste a que venga a su casa y se hacen muy amigos.
Eugenio Utrera
– El sórdido escultor y huésped
indigno de esta casa. Asesina a Mariana en el Pajar-Palomar por pago de Dña.
Elvira, ya que no le gustaba para su hijo. Sabía que era la amante de
Jacinto Solana.
El
médico Medina, amigo personal de Manuel
con sus carcajadas de médico
libertino, adicto a la higiene y a lo que él llamaba la fisiología del amor.
Testigo fiel de Minaya.
Mariana,
mujer de Manuel, fallecida a los dos días de la boda en el palomar del
edificio, por un disparo extraviado en la persecución de unos falangistas,
según la versión oficial. Amante de Jacinto Solana.
La
abuela Cristina, fue desheredada según el padre de Minaya. Por enamorarse de un
trabajador del Registro Civil.
Cada
personaje tiene su espacio: Manuel, la biblioteca; Mariana, la azotea; Solana,
su habitación; las criadas, su reducto doméstico; Inés, por los pasillos
espiando; doña Elvira, controlando todo desde el piso de arriba y Utrera, ebria
marioneta, su taller de las cocheras. Minaya, joven estudiante huido de Madrid
por su implicación en las huelgas universitarias de los sesenta, intentará unir
las piezas de este rompecabezas y descubrir la verdadera historia. Él da unidad
al relato. Con la excusa de indagar en el pasado para su tesis doctoral sobre
Jacinto Solana, poeta republicano condenado a muerte al final de la guerra,
indultado y muerto en 1947 tras un tiroteo con la Guardia Civil, se refugia en
un cortijo a orillas del Guadalquivir y descubre una verdad escondida cuyas
consecuencias siguen vigentes. De su mano conocemos la huella de un crimen
cometido 32 años antes, urdido por doña Elvira y ejecutado por Utrera, escultor
venido a menos y huésped incondicional del cortijo: el de la fascinante
Mariana, esposa de Manuel y amante de Solana, una mujer misteriosa de la que
todos se enamoran
Jacinto
Solana, No
había sido fusilado y está mucho tiempo escondido. Y es el narrador de toda la
obra. Manipula documentos y da pistas a Inés y a Minaya. Al final cuenta a
Minaya todo su juego y se suicida ya que ha fracasado como escritor y como
persona. El fin es similar al que Solana había pensado para su fallido relato,
de manera que literatura y vida quedan unidas en un círculo perfecto.
Pasaje alta sensibilidad: "Pero no le explicó que era el pudor lo que le impedía pronunciar ante
ella su nombre, porque nombrarla era decirlo todo, el insomnio, el amor solo en
las sábanas y la memoria recobrando su cuerpo para desearla más y cerrar los
ojos hasta que todo se desvanecía en el espasmo cálido y vil".
Buen trabajo Emilio. Muy esclarecedora tu reflexion. Un abrazo. Rafael
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