09 noviembre 2023

Comentarios: El nombre de la rosa. Umberto Eco

Club Calíope


Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas


Novela muy densa en su contenido descriptivo (lugares y personajes), en sus disquisiciones teológica e ideológica y en los procesos deductivos que aplica Guillermo de Baskerville para descubrir los causantes de los asesinatos que empiezan a darse a su llegada a la Abadía.

No son aspectos tratados de manera separada, sino que terminan teniendo una relación importante que estructuran perfectamente el relato.

Para mí los temas centrales de la novela son el miedo, la culpa, el control de los conocimientos y el deseo de saber.

Este deseo de saber es el gran móvil que mueve la conducta de muchos monjes. Un deseo de saber en general pero particularizado en un libro concreto: el segundo libro de la Poética de Aristóteles, que trata de la comedia y la risa, algo que podría hacer un daño enorme a la Iglesia y a sus clérigos, según algunos. Es el libro que provoca asesinatos, discusiones y relaciones muy degeneradas entre algunos clérigos.

Cita de Jorge de Burgos: “Juan Crisóstomo ha dicho que Cristo nunca río”

El viejo bibliotecario Jorge de Burgos explica con todo lujo de detalles cuáles son los motivos por lo que no se debería conocer más allá de lo que la iglesia y en particular algunos eclesiásticos dicen sobre determinados textos que no están a la interpretación, no ya del pueblo, sino tampoco a la interpretación de los clérigos.

Dentro de esta interpretación que incluyen los evangelios, la Biblia… aparecen los herejes, los inquisidores, los castigos, la aniquilación del disidente.

Importante lo que se refiere al poder temporal de la Iglesia y la discusión sobre partidarios y no partidarios de la pobreza de la Iglesia. Guillermo de Baskerville viene a la Abadía precisamente para participar en la discusión entre los partidarios del poder temporal que la iglesia pretende atribuirse (ya en aquella época la Iglesia tenía un inmenso poder temporal) y el que reclamaba el Emperador y sus partidarios, en los que estaba Guillermo de Baskerville.

1 comentario:

  1. Como siempre, cuando leo tus comentarios el libro crece, se ilumina. =:) Gracias

    ResponderEliminar

Pueden interesarte