05 abril 2024

Comentarios. La familia. Sara Mesa

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.

, VV

Cuando leí el título de la novela me pareció un título excesivamente plano y poco sugerente, si es que el título tiene que ser sugerente, que lo dudo. Todos hemos nacido en una familia, no literaria precisamente.

Cuando ya te adentras en la novela descubres que se trata de una familia que contiene ingredientes suficientes como, para que de forma no lineal, se resalten elementos globales y particulares que dan profundidad al relato: la soledad, o las soledades, el pretendido control de los miembros de la familia por parte del Padre en aras de un Proyecto familiar, la repercusión negativa en los miembros de la familia, el deseo de liberarse de este corsé familiar y como Martina intuyó con once años  “todos fingían, … nadie hacía lo que en realidad quería hacer.”

Este férreo control que el Padre quiere imponer conduce a una desintegración de la familia que pasa por ocultaciones y secretos no compartidos, empezando por el propio Padre.

Me parece interesante lo establecido al principio de la narración cuando el Padre dice de manera casi conminativa: “¡En esta casa no hay secretos!”  Y si había secretos. El primero el guardado por el Padre mismo. Toda la familia creía que era un abogado en ejercicio y así se manifestaba. Casi al final del libro el lector descubre que solo era administrativo en un despacho de abogado.

Me llamó la atención la intensidad de la novela a pesar de utilizar  un lenguaje próximo, fluido, cercano y muy matizado.

Algo que quisiera subrayar es la situación abierta en que queda no sólo la novela sino incluso los capítulos dedicados a los diferentes personajes, integrantes o no de la familia y su repercusión. Entiendo que la escritora deja al lector la posibilidad de fabular con los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte