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06 febrero 2025

Comentarios. Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas

Creo que el autor “juega” de manera eficaz aunque excesiva con el lector refiriéndose a la protagonista.

¿Alice Gould por qué ingresa en un Psiquiátrico?

¿Quién la ingresa y por qué?

¿Ingresa voluntariamente? ¿Por qué?

¿Ha tratado de envenenar a su marido? ¿Ha sido al contrario, el marido a ella?

¿Es Alice una detective que ingresa en el Manicomio, con el consentimiento del Director que en ese momento está de vacaciones, para descubrir al asesino del padre de su amigo?

¿Cómo se considera a ella misma?

¿Quién hace la certificación para el ingreso? ¿Un médico amigo? ¿A instancia de ella misma? ¿Qué pretende?

¿Qué diferencia hay entre el diagnóstico del Director del Centro y el Jefe de los Servicios Clínicos, doctor Cesar Arellano?

¿Es una paranoia sobrevenida? Si es si ¿Cuándo y por qué?

¿Qué tipo de relación tuvo con su marido? ¿Cuál la relación verdadera?

¿Quién realizó el escrito que se pasó a todos los del Manicomio para pedir la expulsión del Director? ¿Qué pretendía el/la que lo hizo? ¿Qué motivo se esgrimía?

Alice le hizo firmar a su marido el encierro, pero ¿él sabía que lo firmaba?

¿La pusieron en libertad? ¿Qué pudiera ocurrir si tuviera que convivir con su marido?

Etc., etc.

A lo largo de la novela, como lector, puedo escoger un camino u otro, de acuerdo con lo que el narrador omnisciente vaya revelando de acuerdo con la dualidad de una persona paranoica (o no)

No se sabe cuál es exactamente la enfermedad real de Alice, cuando el propio Director del Centro y el Doctor Cesar Arellano no se ponen de acuerdo en el diagnostico ni en el pronóstico: “¡Considero que nos encontramos ante un caso conjunto de paranoia y simulación¡” según el Director y según el Doctor “estamos en una paranoia o ante una simulación Es la duda que el narrador intenta trasmite al lector a lo largo del relato.

Aspectos que pudieran interesarme:

La discusión entre la psiquiatría clásica y la “antipsiquiatría” y en general los diálogos.

Aspectos criticables:

La construcción de un personaje como Alice que funciona como un semidiós: inteligente, racional, carismática, culta, con capacidad de persuadir a los médicos especialistas…, con pocos visos verosimilitud por la acumulación de tan altas capacidades psíquicas y físicas.

El lenguaje: construcciones y vocabulario arcaicos.

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