06 marzo 2025

Comentarios. Escritor y cineasta chino Dai Sijie

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.

Dai Sijie es un cineasta y novelista chino nacido el 2 de marzo de 1954.

Hijo único de padres médicos fue enviado a un campamento de “reeducación” en un pequeño pueblo del Tibet entre 1971 y 1974 durante la Revolución Cultural de Mao Zedong. Tras este periodo, estudió Historia del Arte y posteriormente ingresó en una escuela de cine, donde obtuvo una beca para estudiar en el extranjero.

En 1984 se trasladó a Francia para continuar su formación cinematográfica. Debido a las restricciones de China, decidió establecerse en París donde desarrolló su carrera como cineasta y escritor.

Características de su literatura.

1.     Su literatura es autobiográfica y política:

Vivió la experiencia de la “reeducación” durante la Revolución Cultural de China promovida por el Partido Comunista, y ese contexto influye en su obra.

 

2.    Utiliza el poder de la literatura:

 En “Balzac y la joven costurera china”, los protagonistas descubren libros prohibidos de la literatura occidental, lo que cambia su visión del mundo.

 

3.    Su estilo es evocador y cinematográfico:

 Sus novelas tienen una narrativa visual y detallada, reflejo de su formación como cineasta

 

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4.    Fusión de culturas:

 En sus historias aparecen elementos de la cultura china con influencias literarias occidentales.

 

5.    Su estilo narrativo es sencillo y poético:

Utiliza un lenguaje claro, con un tono nostálgico y emotivo.

 

 

Sus novelas combinan historia, cultura y literatura.

 

1.    “Balzac y la joven costurera china” (2000).

 Su novela más famosa, basada en sus experiencias durante la Revolución Cultural en China. Trata sobre dos jóvenes enviados a un campo de “reeducación” y su descubrimiento de la literatura occidental.

 

2.    “El complejo de Di” (2003).

 Narra la historia de un joven chino que estudia psiquiatría en Francia y se ve atrapado entre dos culturas. A medida que se sumerge en el psicoanálisis, se enfrenta a un choque cultural y a la dificultad de reconciliar su identidad china con su vida occidental. La historia mezcla elementos de humor y reflexión filosófica.

 

 

3.    .”Tres vidas chinas”(2005).

Relata la historia de tres personajes cuyas vidas están marcadas por la Revolución Cultural y la represión política en China. Refleja la represión política, la supervivencia y la resiliencia del pueblo chino.

 

4.    “Una noche en la ópera de Pekín”(2007).

Un relato sobre un misterioso pergamino y la búsqueda de la identidad en un contexto de censura y represión. Incluye temas de censura, arte y legado cultural.

 

 

5.    “El pequeño sastre (2017)

 Una versión ilustrada y más breve de “Balzac y la joven costurara china” adaptada para un público más amplio.

 

Adaptó y dirigió la versión cinematográfica de Balzac y la joven costurera china en 2002, llevando su narrativa al cine y obteniendo reconocimiento en festivales internacionales.

 

Suele escribir en francés y sus obras exploran la influencia de la literatura occidental en la china comunista, además del choque entre Oriente y Occidente.

Se caracteriza por su estilo elegante, por su manera de mezclar historia, literatura y experiencias personales con una fuerte crítica a la censura y a la opresión china.

 

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