28 octubre 2014

"El Libro de arena" y "Los limpiadores de estrellas" o el paralelismo Borges - Cortázar

No hace mucho, leímos en el Club de Calíope un cuento de Jorge Luís Borges El Libro de Arena, donde trata de forma maravillosa, genial, de esa forma que no sé de qué forma es pero que quedas atrapado desde que comienzas la lectura, uno de los problemas filosófico-científicos más intrigantes y absorbentes desde hace varios miles de años y que tantos dolores de cabeza han levantado a hombres de todas las épocas: El Infinito.
Inspirado en la obra del matemático, físico y filósofo Arquímedes de Siracusa, hijo de Fidias  el astrónomo- y varios siglos adelantado a su época, El Arenario donde el gran Arquímedes intenta explicar al rey  Gelón que es el infinito. Hay que tener presente que los griegos tenían verdadero horror a considerar números grandes, como si fuera de sus necesidades de orden práctico,  no tuviesen realidad objetiva.
Creen algunos, ¡oh rey Gelón, que el número de granos de arena es infinito; mas no ya el de los que rodean a Siracusa y cubren las distintas playas de Tinacria, sino el de las que pueda haber en todas las regiones habitadas y desiertas, está lejos de serlo.
Sinceramente, en mi ignorancia, creí que no encontraría otro relato que me llenara tan profundamente como el de Borges, hasta que de forma casual, tropecé con otro gran escritor y otra, para mí, grandiosa obra: Los limpiadores de estrellas  de Julio Cortázar, que de forma magistral trata realidad y fantasía, creando una estrecha relación o mejor una simbiosis entre ambas cualidades que  llenan toda la imaginación del lector.
Aunque lejos de mí está el atribuirme funciones literarias que no me corresponden pues mi ignorancia es grande,  ambas lecturas las recomendaré siempre a mis amigos con la única intención de que las disfruten como yo las he disfrutado. Ninguna de estas obras termina cuando acabas la lectura.
Una recomendación que si me atreveré a hacer es que previo a la lectura de Los limpiadores de estrellas revisen por internet la paradoja de Olbers (en modo divulgativo)  que fue planteada a la comunidad científica por este físico y astrónomo, y resuelta de varias formas, aunque la más ortodoxa fue realizada a partir de la publicación de Einstein de la Teoría de la Relatividad Especial. (aquí podréis comprobar cómo el infinito también esta presente)

1 comentario:

Pueden interesarte