20 enero 2015

LAS PÁRTICULAS ELEMENTALES
MIS NOTAS (RAFAEL)
Una obra de ficción dentro de un contexto histórico, con elementos divulgativos y una parte de ciencia ficción. A pesar de algunos duros pasajes, me ha parecido una buena novela.
Destaco:
1 El contexto: años sesenta, mayo del 68: revolución burguesa: libertad sexual, individualismo, estética de la violencia (Naranja mecánica) independientemente de la reivindicación de la paz, consumo del erotismo y la droga, incompatibilidad de la maternidad con la libertad individual, comunidades hippies, negar la compasión y establecer el reino del deseo (Nietzsche), apología de la juventud y de la libertad individual, culto al cuerpo, teléfono erótico, ritos satánicos…
En otro sentido: ley del divorcio, ley del aborto, legalización de los anticonceptivos: acceso de amplias capas a la liberación sexual: escalada del individualismo, adicción a la TV
2 Michel y Bruno (los protagonistas) son hijos de esa generación y tienen en común la falta de afecto en que han sido criados y el abandono por parte de los padres que consideran a sus hijos como un estorbo para la propia realización (patrón de conducta que repite Bruno con su hijo). Los padres son padres ocasionales. En todo lo demás Bruno y Michel  son completamente distintos.
Michel (biología molecular) es un científico, frio y rutinario (como dice el autor que es el trabajo científico), con pocas posibilidades de relacionarse. Salvo con su abuela por la que siente especial inclinación y por Annabelle a la que cuida en su enfermedad hasta la muerte. Su vida está dedicada a la investigación: su tesis es separar la procreación de la sexualidad. Algo que no consigue. Pero que si logra otro investigador años más tardes basándose en sus descubrimientos. Su idea base es que no volvieran a nacer niños no deseados como él y Bruno
Bruno, sufrió grandes humillaciones en su etapa escolar. Profesor de Literatura.  Problemas de autoestima (obesidad, timidez…), “la meta principal de su vida había sido la sexualidad. En esto Bruno era un buen representante de su época”; en la práctica… su cuerpo seguía un proceso de lenta destrucción”
Otro personaje destacado es la madre de Bruno y Michel: su individualismo y demás modas de la época le llevan a la autodestrucción.
La abuela representa valores anteriores, entre otros el amor y el cuido hacía los otros. Amor y entrega no lo consideraba un sacrificio. Casi siempre son mujeres. Señala el autor.
3 Espacio de lo Posible creado en 1975 sobre la base de los principios libertarios de los años sesenta y su evolución a empresa que presta servicios a empresas sobre técnicas y terapias de la psicología humanista y pseudorreligiosas.
4 De las mutaciones metafísicas: cristianismo, ciencia moderna, mutación genética:
“Si queremos comprobar las condiciones generales de la mutación, tenemos que partir de moléculas autorreproductoras más simples, con un máximo de algunos centenares de enlaces
Michel  “había creado, o al menos perfeccionado, el código genético que gobernaba la reproducción de las células”
Hubczejak… defendió la propuesta radical de Michel: “la humanidad debía dar nacimiento a una nueva especie, asexuada e inmortal, que habría superado la individualidad, la separación y el devenir…”
Le reprochan  la supresión de las diferencias sexuales y la creación de individuos idénticos.

Según la nueva teoría al nuevo ser humano se le abría más posibilidades de satisfacción sexual, se garantizaba su felicidad, se controlaba la natalidad y no se producirían mutaciones posteriores, mediante el dominio de las partículas elementales. Es la parte de ciencia ficción del relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte