24 abril 2015

BEATUS ILLE - Antonio Muñoz Molina


BEATUS ILLE

Síntesis de la novela:
Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60. Se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora, absorbente, de la que todos se enamoran. Envuelto por las omisiones, deseos y temores de los habitantes del cortijo, Minaya se acerca lentamente hacia la verdad oculta. Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores más rigurosos y mejor dotados de nuestra literatura actual.


Opiniones volcadas en la tertulia

·        Libro denso. árida y desconcertante. En el grupo no ha pasado desapercibido. Alrededor de unas cinco personas han conseguido leerlo y terminarlo. Otros tantos han ojeado capítulos sueltos, principio y final.

·        Complicado entender esos giros narrativos de la historia relatada; momentos donde se habla en primera persona, otros en tercera. Confunde al lector. Existen dos ahora. El pretérito que “tira” de la memoria y el presente donde se desvelan las verdades.. El de la historia que representa el momento en que se empieza a revelar la acción, generalmente en pretérito, y el ahora del discurso que representa el momento donde el autor se enfrasca en el tiempo presente.

·        Supone un reto para el lector: darle forma a la historia y construir sobre ella


·        Novela difícil de seguir, necesario hacerse un esquema de los personajes y fechas para no perderse y tener la “chuleta” cada vez que lo hagamos.

·        Confusión con el narrador en toda la novela, no conseguimos saber quién es hasta el final del libro donde se revela todo el entramado.

·        Genera dudas con esos saltos en el tiempo que consiguen despertarnos. Cuestiona el amor y los celos. Esto hace que sea un libro complejo de leer; desconcertante de tal manera que en ocasiones no sabes de quien habla ni en qué momento temporal se encuentra. En muchas ocasiones produce una sensación de desasosiego que invita a abanderar su lectura..Al final encajan muchas piezas y hasta te gusta el estilo tan complicado que le imprime el autor.

·        En sí el libro es un reto para quien consigue aguantar el tipo.


·        Escritura circular, el principio y el final se solapan en uno sólo. Formado por varios núcleos narrativos que se suceden unos a otras y al final mezclan la realidad con la ficción. Cuesta distinguirlas. En todo momento apreciamos una mezcla de Realidad-Memoria-Deseo.

·         El autor rompe con el esquema clásico de la narración entendiendo por clásico una red o encadenamiento de núcleos narrativos que siguen una lógica temporal lineal).  


·        La historia se construye a través de la memoria del propio autor, a pesar de hacer alusiones a la época de la Guerra Civil.

·        Se sustenta en recuerdos  y sentimientos, consiguiendo que la memoria sea cómplice de lo narrado. Juego de falsas apariencias y medias verdades que terminan por desvelar una sola verdad última

·        Dualidad en los protagonistas de la historia. Confiere a cada personaje su espacio vital. La indagaci6n del protagonista, convertido en detective, permite consigue que al autor una delicada evocación literaria, de impecable belleza expresiva, plasme de una manera eficaz,con técnica segura y ,una época, una casa y los personajes que en ella viven y se esconden.

·        Pequeñas metas volantes.


Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores más rigurosos y mejor dotados de nuestra literatura actual. Antonio Muñoz Molina rompe con la tradición clásica de la narración.
Esta primera novela, tiene todos los excesos y toda la ambición de la juventud, todas las virtudes y todos los defectos. Esta es su novela más auténtica porque precisamente es la más defectuosa, la más rebuscada, la más pretenciosa, la más equivocada. Es en esa imperfección donde esta lo más admirable de esta novela. Ese es el valor de esta novela, que habla más de su autor que de sí misma.

(saludos a todos y perdonar la tardanza pero han sido semanas llenas de contratiempos y reveses)

1 comentario:

Pueden interesarte