26 noviembre 2015

Comentarios: La Señora Dalloway

Rafael Serrano Allely


Aunque el relato se refiere a acontecimientos que suceden  en un día, el día de la fiesta de la señora Dalloway, los recuerdos cobran una dimensión muy    importante, unas veces para comprender las conductas actuales de los personajes y su evolución, fundamentalmente de Dalloway, Peter antiguo novio, Sally Seton que había tenido relaciones con la protagonista y Septimus que termina suicidándose,  y  otras veces para revisar el pasado. Todo con cierto tinte melancólico, posiblemente porque el futuro ofrece pocas posibilidades en unas vidas ya prácticamente recorridas y estabilizadas.

Temas destacados: la vida social, el convencionalismo social, el matrimonio y la condición de la mujer,  el amor, el feminismo, la situación colonial de la India, la homosexualidad, evolución de la sociedad londinense, la psiquiatría y su crítica, la muerte, la locura. Todo tratado con un gran sentido poético.

Para mí lo más relevante es lo  que piensan los personajes antes de hablar que en muchas ocasiones no coincide con lo que dicen, accediendo el lector a sus intimidades  más profundas:

Pg. 66 Reencuentro de Clarissa y Peter: “Ha envejecido, pensó Peter, sentándose. No le  diré nada, pensó, porque ha envejecido…”

Esta combinación de pensamientos y diálogos convencionalmente elegidos, junto con continuos saltos atrás y entrada de personajes secundarios, hacen que tengamos que estar muy atentos y la lectura se haga lenta, por lo menos en mi caso. No obstante la novela es muy recomendable.

Otro recurso interesante es la confrontación de los puntos de vista de varios personajes sobre una misma situación, por ejemplo sobre la pareja formada por Séptimus y su mujer. (Septimus reacciona muy racionalmente  ante la muerte en el frente de guerra de su buen amigo Evans. Septimus controla sus sentimientos. Le parecía bien no sentir nada. Pero esta actitud de no sentir  le lleva al pánico y al suicidio)

No obstante este hecho cobra una dimensión dramática para Dalloway cuando es relatado por el psiquiatra en su fiesta. “¡Oh! Pensó Clarissa, en medio de mi fiesta, está la muerte… Se había suicidado, pero ¿cómo?... Siempre lo experimentaba en carne propia… Si llegase la muerte ahora, sería absolutamente feliz, se había dicho a sí misma en una ocasión, bajando las escaleras, vestida de blanco”


1 comentario:

Pueden interesarte