12 diciembre 2015

Comentarios: La apuesta.

Rafael Serrano Allely

Lo que más me llama la atención es lo escogidas que resultan las expresiones para que el relato, en sí mismo sencillo, vaya resultando verosímil.

El título ya es significativo en cuanto al tema, pero imprevisible en cuanto a su desarrollo y a su desenlace.

Antecedentes de la apuesta formulada hace quince años: “Asistieron a esta velada muchas personas inteligentes y se oyeron conversaciones interesantes. Entre otros temas se habló de la pena de muerte” Se pone el acento en la altura intelectual de la discusión que se suscitó. Lo que hace que la discusión camine en la dirección de los principios morales. No tanto en el caso del banquero que, sobrado de millones, representa el capitalismo más descarnado.

El contexto se formula en muy pocas líneas y muy al principio.

Hipótesis principal: “Vivir de cualquier manera es mejor que de ninguna” Es la idea del joven jurista.

Hay expresiones  que incitan a la reflexión:

“La reclusión voluntaria más penosa que la obligatoria”

“¿Cuál de los verdugos es más humano? ¿El que lo mata a usted en pocos minutos o el que le quita la vida durante muchos años?”

Muy bien relatada la evolución del preso desde su reclusión hasta su decisión final imprevisible, sus contradicciones, sus diferentes estados de ánimo, la sabiduría que adquiere a través de los libros y sus reflexiones…( “Y yo desprecio sus libros, desprecio todos los bienes del mundo y la sabiduría”)

Para demostrárselo desprecia los millones de la apuesta con los que había soñado como si fuera un paraíso.


Lo que uno necesita (el banquero) ya el otro no quiere (el joven jurista): hay valores superiores que defender, aunque la defensa de esos valores lleve a la inadaptación. ¿O es sublimación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte