25 noviembre 2016

El Principito

COMENTARIOS: Rafael Serrano Allely


La dedicatoria de Saint-Exupéry a su amigo Leon Weth es muy ilustrativa  del contenido del libro: “esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños” “Todas las personas mayores han sido niños (pero pocas lo recuerdan)” Y yo añadiría: o no lo quieren recordar bien por el tipo de infancia vivida,  bien por minusvalorar las vivencias infantiles o bien por tratarse de una época en la que se forzó hasta lo indecible un objetivo futuro y no se disfrutó de la condición de niño. No se dejó al niño ser niño.


Destaco en primer lugar el lenguaje poético. Narrado  de manera sencilla pero tocando temas profundos, aunque, como dice el narrador, “sin pretender adoptar un tono moralista”.


Sin pretender ser exhaustivo entre estos temas destaco la soledad, la amistad, la tristeza, el amor, la melancolía,  el consuelo, las apariencias engañosas, el poder, la vanidad,  la pérdida del niño que fuimos, la incomprensión de los adultos, la censura a las manifestaciones infantiles por inmaduras (“Las personas mayores me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y me interesará un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática” “ Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor”)…



Muy bien descrito el pensamiento inquisitivo del niño que pregunta y pregunta hasta la desesperación del adulto, que busca contradicciones entre lo que va descubriendo a partir de sus experiencias  frente a lo que sostiene el adulto, sin ningún tipo de prejuicio, dando explicaciones sencillas a fenómenos en apariencia complejos, lo que los adultos llamamos ingenuidad. Y que hoy algunos llamarían pensamiento mágico (se entiende en literatura).

3 comentarios:

  1. Mi muy estimado Rafael, he vuelto a releer algunos pasajes, ya que tus apreciaciones me han guiado a ver más de lo que yo vi en mis primeras apreciaciones.
    Compré el librito (nuevo y con dibujos) en la Feria del Libro Usado y de Ocasión por un €urito.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los dos mejores del Blog!!

    ResponderEliminar

Pueden interesarte