23 noviembre 2016

Sinopsis de El Principito

Por Emilio Márquez Araujo

Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry . Escritor premiado repetidamente y Piloto militar en tiempos de guerra. Francia 1900 a 1944, desaparecido en accidente aéreo.

Publicada en Inglés en 1943 y después francés. Se publica en español en 1951 en Argentina. Traducido a unos 300 idiomas y dialectos. También en lenguaje para ciegos. Según se dice, es el libro más vendido del mundo. Ha sido llevada a todos los medios audiovisuales habidos e incluso al Manga. También se cree que es un libro bastante auto biográfico. (Como piloto visitó muchos países. Se estrelló en el desierto durante un concurso de largo recorrido y estuvo a punto de morir).

Novela filosófica-infantil especialmente dirigida a los adultos. Quizás su éxito estuvo en el morbo que levantaba el averiguar a que se estaba refiriendo el autor, ya que, muy a menudo se detecta una doble, triple o cuádruple intención.

En muchas ocasiones se vislumbra una poesía sin metrología. Un libro con aires poéticos.

Estupenda precisión literaria con un encanto especial que te incita a seguir leyendo.

Acuarelas  del autor, acompañan el texto, que para mí, es una crítica a lo que los adultos piensan de lo que tienen a su alrededor. De ahí, que, en bastantes secciones, en las que está divida la obra, se encuentre la frase "Las personas mayores son muy extrañas", dicha por el pequeño principito, personaje principal de la novela.

El aviador-narrador, co-protagonista,  va deshojando una serie de personajes y ambientes variados, que para mí,  tienen tanta enjundia como la mente del lector sea capaz de imaginar con los pocos datos que en el libro se dan. 

Argumentos muy abiertos y que, aunque parece un libro infantil, creo que los que más provecho le han sacado, ha sido los adultos y mientras más inteligentes, creativos e imaginativos, mejor.

Sencilla de leer, si no hay pretensiones de llegar más lejos. Si extrapolamos lo expuesto a todo lo que nos rodea, hay para estar tirando del hilo del ovillo casi interminablemente.

El argumento es un paseo por diferentes planetas hasta llegar a la Tierra, donde la crítica se acentúa.

Las críticas que se pueden encontrar en la obra son profundas: Sobre la Amistad y su pérdida con el personaje del zorro que me gustó un montón. Otros nos llevan al amor y la soledad.  Al trabajo y la vaguedad, etc. etc.

En cada planeta encuentra un ejemplo para poder criticar el proceder del habitante principal. O sea, no da puntada sin hilo, solo hay que buscar y buscar.

Me ha entretenido y no he buscado todas las patas que tenía “el gato”, ya que para mí, me resultaba un esfuerzo adicional. Lo he leído en un par de días. 

Después he vuelto a releer las partes que más me han gustado.

Pasajes que me han gustado:

A) La rosa. Creo que representa al Ego que tanto nos martiriza y principal responsable de la “salud” humana.

 B) El baobabs. Personaje que cuando crece es malo, malísimo. Antes de crecer, es muy pequeñito y el cordero se lo podía comer fácilmente. Y ahí mismo nos trae otra advertencia sobre el cordero, ya que mañana puede ser tu “enemigo” y se puede comer las flores aunque tengan espinas.

C) De los planetas: La Tierra. Donde la extensión de la narración crítica tiene para extenderse a gusto del lector creativo. Especial para realizar adaptaciones en colegios, seminarios y similares.

Frases con lección de vida, operativa para todo ser viviente:

1.- "Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se les distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos. Es un trabajo muy fastidioso pero muy fácil".

2.- ”Entonces te juzgarás a ti mismo –le respondió el rey–. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si eres capaz de juzgarte rectamente eres un verdadero sabio”.

3. «Lo esencial es invisible a los ojos»


Profundo, muy profundo, que se puede llevar a todos los ámbitos de la vida, cada uno en su círculo de actuación. Si ya lo leíste y casi no te acuerdas, seguro que en una segunda o tercera lectura tienes mucho más en que paladear esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte