COMENTARIOS: Rafael Serrano Allely
No había leído la
novela pero si tenía conocimiento por la
prensa de la polémica que se produjo tras la aceptación por parte de Muñoz Molina del Premio Jerusalén
que se concretó en una carta abierta al autor y
firmada por siete intelectuales, uno de ellos español. Premio que entre otros fue concedido a Vargas
Llosa.
Me parece que el libro trasciende la estructura de una
novela al uso. Hay elementos claramente autobiográficos a menos que uno conozca
algo de la biografía del autor (“Nos hemos hecho lejos de nuestra pequeña
ciudad, pero no nos acostumbramos a estar ausente de ella, y nos gusta cultivar
su nostalgia” P. 11) y otros que no
lo son tanto, muchos de los cuales pertenecen a personajes reales. Muñoz Molina
hablaba de “enciclopedia de todos los exilios posibles”
Esto lo descubres después del primer capítulo y a medida que
vas viendo que aunque puedan parecer
relatos independientes, todos tienen un denominador común en mayor o en
menor medida: la nostalgia, la marginación, el desarraigo, la intolerancia, el
miedo, la huida, la exclusión, el maltrato del diferente y del que quiere ser
libre, el ser considerado extranjero en tu país
o en tu propia casa.
Desde este punto de vista me parece que los relatos están
bien hilados. La temática y la forma narrativa (con párrafos muy largos,
cambios en la voz narrativa) mantienen la atención y una tensión continuada que
exigen un gasto de “energía extra”
El miedo: “Y tú qué harías si supieras que en cualquier
momento pueden venir a buscarte, que tal vez ya figura tu nombre en una lista
mecanografiada de presos o muertos futuros, de sospechosos, de traidores” P. 71
Extranjero en tu país, apátrida: “Hasta los treinta años
vivió creyendo que era austriaco, y que su lengua y su cultura eran alemanas…
De pronto un día, en noviembre de 1935, sentado en un café, en Viena, igual que
estamos sentados usted y yo, abrió el periódico y leyó en él la proclama de las leyes raciales de
Nuremberg, y descubrió que no era lo que habría creído y querido siempre ser, y lo que sus padres le enseñaron a creer que
era, un austríaco. De pronto era el que jamás había pensado: un judío, y además
no era más que eso, toda su identidad se reducía a esa sola condición. Había
entrado en el café dando por supuesto que tenía una patria y una vida y cuando
salgo de él ya era un apátrida, como máximo una posible víctima, nada más” .
P.550
Los ejemplos que se proponen comprenden tanto el nazismo
como el comunismo.
Paradigmático es el caso de Muzenberg considerado como un
traidor por los soviéticos y a punto de ser ejecutado por los alemanes. “Quiere
ser nadie” Fue ahorcado en Francia.
Hay exclusiones más sencillas pero no menos importantes
como la relatada en la P. 110 “Pero
ya entonces, cuando volvió a casa, se le notó que pertenecía al hospital, que
en unos pocos días se había vuelto
extranjera al lugar y a las cosas que hasta un poco antes fueron el
contorno de su vida”
O cuando relata algo que pueda ser autobiográfico: “Había
ido creciendo en mí un sentimiento de exclusión… Qué raro haber sido ese ese
niño solitario, gordito y torpón… A veces, en La gran plaza… veía de lejos…a
los cuatro o cinco gamberros de mi clase, y que si pasaba delante de ellos,
aunque fingiera no verlos, se burlarían de mí, como se había burlado en el
gimnasio y en el patio del colegio…” P. 539.
Sobre un cuadro: “ Quién sabe si ahora mismo, en Nueva
York son las dos y cuarto de la tarde y aquí empieza un anochecer de diciembre,
habrá alguien mirando la cara de esa niña, alguien que advierta o reconozca en
sus ojos oscuros la melancolía de un largo destierro”. P. 593
En “Notas de lecturas” habla de las fuentes en las que se
basa la novela, en muchas ocasiones libros y en otras ocasiones la propia
experiencia o experiencias oídas: “He inventado muy poco en las historias y
las voces que se cruzan en este libro. Algunas las he escuchado contar y
llevaban mucho tiempo en mi memoria. Otras las he encontrado en los libros.”
Esto demuestra gran honestidad intelectual por su parte.
Bien documentado y
bien entrelazadas las historias.
“Ahora que las distancias son más cortas… nos sentimos
más lejos” (nostalgia)
“Vivir en el pasado”
“La espera de un desastre inevitable es peor que el
desastre mismo”
“Eres lo que otros ven en ti”455
“No sabíamos porque no estábamos dispuestos a saber” 477
No hay comentarios:
Publicar un comentario