08 noviembre 2016

Comentario: Sefarad

Mi Sinopsis de Sefarad, novela de novelas
Autor: Antonio Muñoz Molina
Drama
Ediciones: Seix Barral (2009)   ISBN 9788432212697   544 páginas
Una novela de relatos que enrevesadamente se entrecruzan unos con otros y que versan sobre recuerdos hogareños, exilios políticos, enfermos crónicos, persecuciones de judíos o raciales de totalitarismos europeos.
Separadamente se puede decir que los relatos tienen muy buena redacción.
Como Novela unida, más bien intuyo unos relatos cogidos con hilos de los antiguos bolillos. Uno por aquí, otro por allá y todos forman un conjunto que se llama novela sin serlo, ya que NO hay trama ni fin, sin antes ni después y el narrador aparece y desaparece como por arte de magia y muchas veces advierte al lector lo que se va a encontrar. Si bien todos están más o menos unidos por un tema común: el destierro que se detecta en casi todos los relatos. Por ahí lo de los encaje de bolillos. Además también los bolillos se topan unos con otros y es otro hilo que nos conduce a los personajes de los relatos donde predomina el miedo, el mal, el daño, casi todos con recuerdos amargos y llenos de tristeza.
¡Vamos, como para no disfrutar!, salvo que tengas una mente adecuada, cosa que no es mi caso. Me gustó el primero ya que me vi reflejado en lo que contaba y la forma de hacerlo. Al terminar el tercero, estaba cansado de su lectura.
Entiende el autor que cada personaje lleva su novela a cuestas y que cuando dos personajes se encuentran, sus “novelas” se entrecruzan en más de una ocasión y personajes de un relato aparece en otro. Total un lío bien urdido que necesita un memorión para seguirle el hilo y decidido leer sin detenerme a observar la urdimbre que el autor me ha querido endilgar.
No la he leído entera, ya que no me hacía vibrar de felicidad, todo lo contrario. Sufrir, sufrir y después volver a sufrir. No he encontrado gente buena y episodios de amor y esperanza cosa que en 17 relatos se debía haber dado más de una vez.

Agur estimado Muñoz Molina, espero encontrarte en otra obra más divertida, si bien me he informado que todas tus novelas versan sobre terror y muerte como recuerdo a las guerras de España y Europa en la primera mitad del siglo XX, así es que es posible que no nos crucemos más. Chao.

2 comentarios:

  1. Me parece bien traída la metáfora de los bolillos. Efectivamente el destierro es un elemento común a todos los relatos, pero hay más elementos comunes. El esfuerzo de atención y tensión a que somete al lector es grande, aunque yo lo di por bien empleado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien traída la metáfora de los bolillos. Efectivamente el destierro es un elemento común a todos los relatos, pero hay más elementos comunes. El esfuerzo de atención y tensión a que somete al lector es grande, aunque yo lo di por bien empleado.

    ResponderEliminar

Pueden interesarte