19 marzo 2017

Comentarios. "La Carne". Rosa Montero.

Anónimo


Desde mi punto de vista, es una novela de sentimientos. Y que mayor sentimiento, que el miedo. Miedo a la soledad, miedo al inexorable paso del tiempo. Miedo a los fantasmas del pasado, a una infancia difícil marcada por un abandono paterno, una madre extremadamente dura tanto con ella como con su hermana que le produjo problemas psiquiátricos y que a ella la dejó tocada para su vida futura y sus relaciones posteriores.
Para mi entender, esta es la idea principal de la novela.
Secundariamente, se narra la relación con el otro personaje principal, el gigoló, que también es un ser triste, con una vida, muy difícil y que hace que estos dos personajes se encuentren y lo que en un principio era una relación irreal, con el desarrollo de los acontecimientos, se produzca una relación de dependencia mutua, con distintos fines para cada uno de ellos.
Y destacar en la novela, y usando un símil cinematográfico, el "cameo" que hace la autora de introducirse como personaje en la novela y que al final es este personaje el que hace que la vida de la protagonista sea más fácil.

6 comentarios:

  1. Visión certera del contenido de la novela. Estupendo, ya que desde ahí no lo había visto yo, si bien, lo he leído dos veces. Seguimos para BINGO, cuando todos los tertulianos expongan sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo de que se trata de una novela de sentimientos sobre la vida pasada y presente de Soledad, con reflexiones en ocasiones profundas que se hacen particularmente interesantes cuando las realiza una persona que acaba de cumplir sesenta años. Si en la vida de las personas hay etapas o momentos críticos (como puede ser la adolescencia) la edad escogida por la escritora no puede ser más interesante.
    No es solamente como te veas o te encuentres, sino como te vean los demás.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre vuestros comentarios hacen mejor la lectura.

    ResponderEliminar
  6. Mamen estoy de acuerdo con todo lo que apuntas. Yo destacaría entre todos los temas el tiempo y el temor a su paso y a la perdida que supone. Este temor lo he encontrado en otras novelas de la autora

    ResponderEliminar

Pueden interesarte