17 marzo 2017

Comentarios: "La Carne". Rosa Montero. Novela

Emilio Márquez Araujo

Breve reseña de la autora

Nació en Madrid el 3 de Enero de 1951. Viuda desde 2009 y no ha tenido hijos. La tuberculosis la tuvo en casa de los 5 a los 9 años y parece que se dedicó a leer y escribir de forma compulsiva y de ahí la afición.


Colaboró con grupos de teatro independiente. Estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado muchas novelas también Comic, reportajes, artículos literarios, guiones para TV como Media Naranja, cuentos y relatos, muchos de ellos han sido premiados.  Buena parte de su prolija obra está dedicada al mundo infantil y juvenil.

En recuerdo de la muerte de su esposo escribió “La ridícula idea de no volver a verte”.

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País. Gran parte de su obra está traducida a más de veinte idiomas. Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Sinopsis de la novela: La carne

En esta obra se puede apreciar de forma clara que: "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído" J.L. Borges, ya que hay una cantidad ingente de datos referidos a obras y situaciones que ha debido recopilar de otras obras o por lectura directa.

Desde la primera frase: “La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor“,  me enganchó con un hilo del que me he encontrado colgado hasta el final de la obra, que es fácil de leer, perfecta estructuración, dominio literario y con una longitud adecuada, menos de 200 páginas. Ese hilo en que me tenía colgado, quizás se deba a los suspenses que va desgranando con buen sentido de humor y que en muchas ocasiones, expone situaciones de Amor, sexo, hipocondría, soledad, incredulidad, frustración, drama, ternura, miedo, esperanza, tensión,  amarga resignación, alegría, entendimiento, empatía, dolor, concesiones, logros, enfados, sorpresas, obsesiones de haber tenido y no tener forma de mantener, desesperación, etc. que de forma ágil y desenfadada lo va adobando para tenerme embobado y que vaya pasando página tras página para ir descubriendo la realidad y los sentimientos que en la vida ordinaria encontramos viendo como la vida se nos va sin que podamos hacer nada, salvo VIVIR EL PRESENTE, si hemos aprendido la lección que tan maravillosamente se expone en la novela.

Es una novela de Amor con mayúsculas, aunque éste, falte.

Si bien, la novela está llena de citas de interés, hay muchos tópicos muy vistos.

También encuentro un espíritu de crítica constante sobre la sociedad en tiempos actuales, con su crisis y demás, si bien la protagonista vive al margen de lo que critica. Yo diría que “como la vida misma”.

El título le va que ni pintado, porque para mi, la auténtica protagonista es LA CARNE, esa carne que tanto nos hace disfrutar, para ello, Mario y el escort, y tanto le hace sufrir viendo como se deteriora día a día, sin tener control sobre ello ya que el final es la muerte. El Amor es una cosa de al menos dos y La Carne es de una, más de contacto físico, piel con piel hasta “derretirse”.

El nombre de Soledad, igualmente; y de ahí, tantos sentimientos encontrados y por encontrar. Lo que no le va es su apellido: Alegre.

Una novela corta llena de sensibilidad, sentimientos y emociones como tenemos en el día a día.

Comparando novela y biografía de la autora, me pregunto cuánto tiene de autobiográfico.

Siendo sincero recomiendo su lectura y yo en cuanto encuentre hueco la volveré a releer para tomas notas de muchos giros interesantes que ahora he pasado por alto.

 Frases escogidas: Además de la primera de la novela.

A) “El cuerpo de Soledad perdió el esqueleto, toda ella se ablandó, se licuó, se deshizo. Ni un solo hueso le quedaba”.

B) “Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se añora”.

C) “Sé consciente de lo que posees, no pierdas el tiempo, no te quejes, eres rica, eres tan rica en juventud y en futuro. Aprovecha, porque un día te despertarás y serás vieja”.

De su biografía: Carne traidora, enemiga íntima que te hacía prisionera de su derrota. Rosa Montero

A tener en cuenta en el futuro: No leer cuando algo te aburre. J.L. Borges

4 comentarios:

  1. Hola m ha encantado tus comentarios y los comparto,yo la estoy leyendo todavía y leí tmb la ridícula idea de n volver a verte!OS seguiré x aki gracias x l blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Patricia. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  3. Emilio mi enhorabuena por tu comentario. Me ha parecido muy completo. Estoy de acuerdo contigo que la primera frase, ya define la novela. Es muy interesante saber los demás puntos de vista y que estamos de acuerdo en que es una novela de sentimientos, aunque a ti te haya parecido de amor y a mi de miedos. Al fin de cuentas, son sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, muy completo tu sinopsis y análisis de la novela. Estoy de acuerdo que entre otros sentimientos está el amor muy unido a la obsesión. Obsesión que creo debería haber estado más subrayado y no sólo despachado con cierto humor al final del libro. No obstante libro muy recomendable

    ResponderEliminar

Pueden interesarte