07 marzo 2018

Comentarios: La flaqueza del bolchevique. Lorenzo Silva

Por Rafael Serrano Allely

Mis notas

 
Creo que el autor no ha querido llevar el tema de la pedofilia (“aquella niña era una tentación demasiado fuerte”)  hasta sus últimas consecuencias: Para ello, a mi entender utiliza dos recursos: a) la niña  toma iniciativas que al protagonista incluso le resultan sorprendentes y b) la muerte abrupta de la niña. Para lo que el escritor está totalmente legitimado.

Otro tema  a tener en cuenta es la evolución del protagonista, de persona comedida con un “lenguaje amplio y selecto a convertirse en un hombre malhablado y harto de todo” Es verdad  que habla en pasado y que por tanto su forma de hablar está muy contaminado por la desesperación. (“Ahora he decidido que la vida no merece arriba de quinientas palabras y que lo más a propósito son palabrotas”)

La reacción ante el accidente es desmesurada, pero el mismo protagonista lo manifiesta: “De esta forma incomprensible entró Rosana en mi vida de gusano, y así, jugando como un bobo, me las apañé para convertir un simple accidente de tráfico en una ruina de tres pares de pelotas”

Bien traído el tema del bolchevique: “De toda le revolución Rusa, nada me afecta como la flaqueza de ese bolchevique entregado a su inmaculada pasión por la hija del tirano. Quién me iba a decir a mí que yo también habría de experimentar la flaqueza del bolchevique”

Sentimiento de culpabilidad. “Creo que huí precisamente para que me acusaran, porque me consideraba y me considero culpable, tanto o más que el canalla que la desnucó”

Personalidad obsesiva. Ser frustrado: “Voy camino del trabajo, donde pudriendo los días me dan a cambio dinero para comprar…”

“Sin embargo desde que soy un pervertido he comprobado que cuando se da salida a los bajos instintos uno no se siente culpable, sino vacío, que es la única manera que tiene un pervertido de sentirse en paz”

Lo mejor: Lo que ocurre (incluido el dialogo) desde que deciden ir a la piscina  hasta que aparecen los personajes violento, así como las reflexiones que le hubiesen llevado a paralizar  su relación con Rosana y las iniciativas de la misma que al protagonista le sorprenden. (…de una mujer niña, con la que además se mantiene una relación indecente, no hay manera segura ni fácil de librarse)

Lo peor: El sueño que tiene el protagonista sobre Rosana. Creo que no añade nada. Tampoco la reflexión final a modo de “moralina”

Novela de fácil lectura, bien escrita, con final no previsible. Lo que se inicia como una comedia, termina siendo un drama.
Temas: pedofilia, acoso, culpabilidad, frustración


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte