04 abril 2018

Comentarios: Obabakoak. Bernardo Atxaga

Por Rafael Serrano Allely

Mis notas


Relatos muy bien logrados donde se mezclan la relidad de lo cotidiano, con lo fantástico y hasta con lo inverosímil, lo que se termina aceptando de manera natural. En ocasiones aparece el pensamiento supersticioso para dar explicaciones, como la historia que inventan las madres en torno al lagarto para proteger a los niños. Explicacion que es motivo de discrepancia y que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos. En “La exposición de la carta del canónigo se dice: “ Mas, como bien conoces, la superstición no ha desaparecido de los lugares de Obaba.”


Por el título entendía que el libro se centraría en la localidad de Obaba y sus habitantes, y aunque la mayoría de los relatos así lo hacen, hay otros relatos que se alejan de dicha población como por ejemplo “Nueve palabras en honor del pueblo de Villamediana” que se situa en tierras de Castilla. En otras ocasiones lo que tienen en comun con Obaba es que se trata de relatos que se cuentan en el viaje que realizan dos amigos a dicha población y en la reunión literaria en casa de un tio de uno de los protagonistas.


Yo creo que el libro estaría entre la novela y una antologia de cuentos, que podrían leerse independientemente.


Hay relatos que recogen directamente personajes, acontecimientos, descripciones.... de Obaba


Es verdad que hay un hilo conductor muy interesante que se inicia cuando el protagonista, después de ampliar una fotografia de un grupo de compañeros escolares, se da cuenta de que uno de ellos, Ismael, tiene en la mano un lagarto y que dicho lagarto está cerca del oido de Albino que con los años pasa de ser un alumno normal a una persona con cierta discapacidad. A partir de este descubrimiento se especula sobre la relación entre dicho lagarto y la situacion mental de Albino.


Si hay elementos comunes a muchos de los relatos, a parte de los enunciados al principio, entre los que destaco la reflexión sobre el hecho de escribir, los recuerdos...


“La gente de Obaba acepta cualquier hecho extraño con una facilidad asombrosa” comentario que realiza ante ” la extraña aparición” de Marría Vockel. Lo que sugiere el contexto creativo donde se mezclan ficción y cotidianidad.


Resultan interesantes los apuntes de metaliteratura que se incluyen a modo de reflexión sobre los cuentos.


“Balzac: que la vida no elebora historias redondas; que sólo en los libros podemos encontrar finales fuertes y decisivos”


“En primer lugar, nos pareció evidente el paralelismo que existe entre el cuento y el poema, ambos provienen de la tradición oral y suelen ser breves” “...ambos la de cumplir el requisito de ser muy significagtivo...” “... la clave no está en inventar historias. La clave está en la mirada del escritor... tomará como material su propia experiencia y aportará a ella algo que sea esencial; extrarer de ella algo que tenga validez para cualquiera... si es malo, nunca traspasará la frontera de lo meramente anecdótico” “Siempre giran en torno a la muerte, el amor y otros parecidos” “ No basta con la mirada que sabe captar lo esencial. Un buen cuento necesita un final fuerte”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte