Por Rafael Serrano Allely
Mis notas
Relatos muy bien logrados donde se
mezclan la relidad de lo cotidiano, con lo fantástico y hasta con lo
inverosímil, lo que se termina aceptando de manera natural. En
ocasiones aparece el pensamiento supersticioso para dar
explicaciones, como la historia que inventan las madres en torno al
lagarto para proteger a los niños. Explicacion que es motivo de
discrepancia y que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos. En
“La exposición de la carta del canónigo se dice: “ Mas, como
bien conoces, la superstición no ha desaparecido de los lugares de
Obaba.”
Por el título entendía que el libro
se centraría en la localidad de Obaba y sus habitantes, y aunque la
mayoría de los relatos así lo hacen, hay otros relatos que se
alejan de dicha población como por ejemplo “Nueve palabras en
honor del pueblo de Villamediana” que se situa en tierras de
Castilla. En otras ocasiones lo que tienen en comun con Obaba es que
se trata de relatos que se cuentan en el viaje que realizan dos
amigos a dicha población y en la reunión literaria en casa de un
tio de uno de los protagonistas.
Yo creo que el libro estaría entre la
novela y una antologia de cuentos, que podrían leerse
independientemente.
Hay relatos que recogen directamente
personajes, acontecimientos, descripciones.... de Obaba
Es verdad que hay un hilo conductor muy
interesante que se inicia cuando el protagonista, después de ampliar
una fotografia de un grupo de compañeros escolares, se da cuenta de
que uno de ellos, Ismael, tiene en la mano un lagarto y que dicho
lagarto está cerca del oido de Albino que con los años pasa de ser
un alumno normal a una persona con cierta discapacidad. A partir de
este descubrimiento se especula sobre la relación entre dicho
lagarto y la situacion mental de Albino.
Si hay elementos comunes a muchos de
los relatos, a parte de los enunciados al principio, entre los que
destaco la reflexión sobre el hecho de escribir, los recuerdos...
“La gente de Obaba acepta
cualquier hecho extraño con una facilidad asombrosa” comentario
que realiza ante ” la extraña aparición” de Marría
Vockel. Lo que sugiere el contexto creativo donde se mezclan ficción
y cotidianidad.
Resultan
interesantes los apuntes de metaliteratura que se incluyen a modo de
reflexión sobre los cuentos.
“Balzac: que la vida no elebora
historias redondas; que sólo en los libros podemos encontrar finales
fuertes y decisivos”
“En primer lugar, nos pareció
evidente el paralelismo que existe entre el cuento y el poema, ambos
provienen de la tradición oral y suelen ser breves” “...ambos la
de cumplir el requisito de ser muy significagtivo...” “... la
clave no está en inventar historias. La clave está en la mirada del
escritor... tomará como material su propia experiencia y aportará a
ella algo que sea esencial; extrarer de ella algo que tenga validez
para cualquiera... si es malo, nunca traspasará la frontera de lo
meramente anecdótico” “Siempre giran en torno a la muerte, el
amor y otros parecidos” “ No basta con la mirada que sabe captar
lo esencial. Un buen cuento necesita un final fuerte”
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