25 mayo 2018

Comentarios. "Ficción". Alice Munro

Ficción. AliceMunro

Autor: Rafael Serrano Allely


Mis Notas:

No parece que la situación de la pareja vaya a cambiar. Al parecer han llegado al final de un recorrido: han escogido el lugar y la forma de vivir. Joyce era féliz. Incluso cuando se cita por primera vez a la aprendiza de Joyce no se intuye que puedan tener algún día una relación sentimental con Jon. Joyce pensaba rifiriéndose al marido: “Mucho mejor trabajar con la madera solo – no tenía en cuenta a la aprendiza – que con las impredecibles crías humanas”

Cuando él le hablaba a Joyce de la aprendiza, sobre todo de sus comentarios y opiniones ambos estaban de acuerdo en subvalorarla.

Pero cuando Jon manifiesta un minimo de comprensión hacía la aprendiza ( perteneciente a la Asaociación de Alcoholicos Anonimos) y habla de amenaza, priva, fragilidad refiriendose a ella “ Joyce debería haberlo entendido en aquel preciso instante, aunque el mismo Jon estaba muy lejos de saberlo. Jon estaba empezando a enamorarse.” Al parecer, según desprendo de este comentario, no tenían aún conciencia de lo que estaba ocurriendo.

Interesantes las reflexiones que hace Joyce sobre las posibles motivaciones que llevan a dos personas tan dispares a enamorarse.

Jon había pasado los oscuros meses de invierno, encerrado en un taller, expuesto a los efluvios de convencimiento de Edie. Era como ponerse enfermo por falta de ventilación”...
Lo cierto es que la felíz era Joyce y y no Jon, el cual necesitaba satisfacer necesidades más primarias.

El amor y el desamor visto desde el recuerdo de una persona madura provocado de manera casual por un libro y su escritora.

Muy conseguida la alternancia entre la lectura de fragmentos del libros y sus apreciaciones, que creo le llevan a incorporar el relato del libro a su vida y no al revés, como pudiera parecer.

Por último subrayar, por su sentido irónico, lo siguiente:

Como hemos de vivir es una colección de relatos, no una novela. Eso ya supone una decepción. Parece mermar la autoridad del libro, da la impresión de que la autora se queda a las puertas de la literatura en lugar de encontrarse cómoda dentro”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte