18 diciembre 2018

Comentarios: El alma del mundo. Alejandro Palomas

Rafael Serrano Allely

Mis notas. 


No es el primer escritor que utiliza la casualidad como elemento que en alguna medida da cohesión al relato uniendo elementos que posibilitan el objetivo del escritor.

Dentro de estos elementos está la música: Clea había sido concertista, Otto director de orquesta e Iona había trabajado durante mucho tiempo como leutier. Es verdad que la casualidad se atenúa al poder escoger Clea a la cuidadora del Centro de ancianos a través del conocimiento de varios curriculums.

El relato pudiera ser previsible en alguna medida, sobre todo para el matrimonio (se plantea una segunda oportunidad de la pareja). Para Aiona (con un pasado traumático), tras el ofrecimiento de Clea y Ortto de irse con ellos, se queda en la Residencia cuando parten, pero la relación familiar ya está establecida:

Iona se abraza y se acaricia los brazos con los dedos...” “ Iona parpadea desde su extremo del puente y se abraza con mas fuerza, buscando su propio calor”

“… esa sonrisa que todavía dura. Que ha de durar.”

Se establece una relación familiar en la que todos ganan.

Clea:”Hemos sido padres, marido y mujer, novios, viajeros, enemigos... contigo he conocido el amor, el desamor, el dolor, el castigo, el rencor, los celos, la juventud compartida y también robada, la madurez acompañada, la vejez soportada... y he entendido que, después de todo, lo único que nos queda a dia de hoy es la compañía y y los recuerdos. Entonces he pensado: Lo hemos hecho mal. Lo he hecho mal, Clea Ross, porque a pesar de todo lo vivido, somos en cierto modo dos extraños. Hemos vivido mal Otto” Y sabes por qué?. Porque desde que nos conocimos hemos vivido aterrado por la idea de perdernos. Los dos. Como si esto fuera a durar eternamente. Como si no fuéramos a morirnos nunca”

Bien el manejo de los sentimientos y de los personajes, fundamentalmente de Clea.

Miedo a perder al otro, consecuencias de las relaciones asimétricas entre hombre y mujer, sufrimiento (Iona:“en general , intento evitar el dolor”) No es solamente la soledad.

La mala experiencia de Iona: ¿Por qué desaparece siempre la gente que quiero?

Ilustrativas las pinceladas sobre la repercusión en los ciudadanos húngaros del régimen comunista: miedo, desconfianza unos de otros, desaparecidos y aparecidos...Callar por pura supervivencia. Después del régimen comunista el país se endeudó y se empobreció. Los ciudadanos, y en este caso Iona, tienen que “recolocarse en el mundo”

Destacable la descripción de las relaciones de Iona con su madre, con Clea y Otto con Miguel y con Rocío .

Me parece muy bien organizada la trama, que hace menos previsible el final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte