31 octubre 2019

Comentarios: Estatua busca plaza tranquila. Borja Carvajal


Comentarios: Estatua busca plaza tranquila. Borja Carvajal


Mis totas. Rafael Serrano Allely


Globalmente es una novela entretenida, escrita con humor y sarcasmo y a veces con algunos puntos más incisivos sobre los personajes y sobre el propio narrador (escrito en primera persona)


Lo mejor es el retrato que hace de su persona, de los distintos personajes y del ambiente de la Agencia donde trabaja.


Dicho retrato me hizo pensar que el relato se movería con alguna profundidad.


Pero a partir de la “supuesta” apuesta, el relato toma en una rocambolesca deriva, en ocasiones inverosímil que se suaviza con la introducción del alcohol. Los llamados “chupitos”. La decisión más trascendente de Hugo, la apuesta, la toma borracho.


Su vida estaba orientada a “evitar los conflictos”.


“… perfeccioné una técnica en la que callar, apartarme, sonreír y no remar a contracorriente, me permitía llevar una vida muy tranquila”


Pero su vida se convierte en una sucesión de conflictos. Aquí el contrapunto del relato..


“Su lugar estaba en la fila diez, donde no te dan tomatazos


La “supuesta” apuesta le hizo pasar a la fila uno. A subir al escenario y actuar, no sólo a contemplar la vida de los otros, como había hecho hasta entonces.


Me parece bien el quiebro final. No por los éxitos  de las nuevas experiencias va a cambiar su forma de ser:


“La vida me ha dicho que no vale andar solo mirando y que hay que intervenir. Ese aprendizaje está muy bien, pero para otro, no para Hugo. Lo siento por la vida, pero en mi fila es donde mejor se está y donde mejor se ve… De momento haber recuperado mi sitio en la fila diez no ha sido fácil”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte