13 noviembre 2019

Comentarios. Un gato negro ..


El gato negro. Edgar Allan Poe



Mis notas. El gato negro.



Si con un relato de terror se pretende, entre otros objetivos, provocar tensión, miedo y una cierta angustia, éste lo consigue con creces.


Es por ello que es imposible no leerlo de una sola vez.


Buen comienzo. Crea grandes expectativas en la historia al mismo tiempo que sugiere que puede ser creíble o no. Y no por ello deja de aseverar lo ocurrido y su repercusión en su persona.


Él mismo está atemorizado por lo que ha hecho, aunque lo cuente de manera “normal” Confía en que el relato le sirva para “aliviar su alma”


Para mí lo mejor es el recorrido que va desde la bondad o normalidad  a la maldad total, con un desenlace inesperado e igualmente angustioso.


Y dándole una vuelta más a la tuerca, el gato hace un recorrido parecido a su dueño, compartiendo su conducta y transformándose en monstruo. ¿Es él el monstruo? ¿Es su inconsciente? Es su espejo. Es su culpa.


Hay un elemento de distorsión importante que muta  la personalidad del protagonista: el alcohol. Dice: “¿Qué enfermedad es comparable al  alcohol?” A esto hay que añadir que de niño fue “objeto de burla por sus compañeros” por “la ternura que abrigaba mi corazón”


Y si el lector no está suficientemente imbuido en lo que cuenta, intenta que comparta sus sentimientos. “¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en momentos en que cometía una acción tonta o malvada por la simple razón de que no debía cometerla” “¿No hay en nosotros una tendencia permanente a transgredir lo que constituye la Ley por el sólo hecho de serlo?”  El mal por el mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte