23 enero 2020

Comentarios: El hambre en los tiempos de crisis... J. A. González Salgado


El hambre en los tiempos de crisis o cómo mancharse la camisa comiendo un tomate como si fuera una manzana. José Antonio González Salgado

Mis notas. Rafael Serrano Allely

El título es muy sugerente para entender el relato.  Es parte de él.

Aunque se trata de una situación difícil para los personajes (el hambre en tiempos de crisis…), el relato no está contado de manera dramática, más bien hace referencia al acomodo de los mismos a una situación que ya les resulta habitual y con un único objetivo: sobrevivir.

Interpreto que el relato hace referencia a dos individuos con verdaderas necesidades: Indi, un mendigo que ha recorrido un largo camino en la situación de pobreza y el narrador al que al parecer la pobreza le es sobrevenida (El hambre en los tiempos de crisis…). Uno sería un pobre. El otro sería un pobre vergonzante. Uno es ya un “profesional de la mendicidad” y tiene estudiado cual es el mejor momento para sustraer alimentos en el supermercado (las horas de mayor aglomeración) y el otro tiene que ser convencido por Indi de que el mejor momento no es la primera hora de la mañana o de la tarde. “Las aglomeraciones son nuestros aliados” ·Te da vergüenza lo sé…”

El pobre vergonzante conserva maneras que disimulas su situación: de dos tomates se come uno y paga el otro.

Escrito en ocasiones  con ironía y sarcasmo: “Indi es un sibarita que odia las pepitas. No me gusta escupirlas” Se refiere a las uvas. Se apoya en la ingeniería genética!!

El narrador en primera persona da mucha verosimilitud al relato, expresando de primera mano la situación sin ningún tipo de adorno.

El final no puede ser más sorprendente, con un fuerte componente de sarcasmo y sentido del humor. Siempre hay alguien más pobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte