08 febrero 2020

Comentarios: El cumpleaños de la Infanta. Oscar Wilde

El cumpleaños de la infanta. Oscar Wilde

Mis notas. Rafael Serrano Allely

Al principio nos presenta a una princesa digna de lástima: la muerte de su madre, la melancolía del padre, las estrictas restricciones en la expresión de sus sentimientos, tanto de alegría como de tristeza, su aislamiento del resto de los niños de su edad que no compartían su posición social, la soledad…

No obstante el cumpleaños transcurre con gran alborozo para todos.

Incluso cuando aparece el enanito. Todo se desarrolla según lo previsto ante la presencia de un bufón: todos se ríen de él por su aspecto grotesco mientras él parecía muy feliz y orgulloso. “Cuando los niños se reían, él también reía”

El cambio es radical cuando el enanito vuelve a palacio para repetir su actuación.

Es cuando toma conciencia de su aspecto grotesco al verse reflejado en el espejo, lo que no había ocurrido antes. “Ese ser deforme y jorobado, de aspecto horrible y grotesco era él” “… y era de él de quien se habían reído todos los muchachos”… la princesita también se había burlado de su fealdad”

El final es definitivo y sorprendente en los labios de la princesa.

El Chamberlan había dicho que el corazón del enanito se había roto-. A lo que contestó la princesita: “En adelante procura de que los que vengan a jugar conmigo no tengan corazón”

¿Quién era el monstruo? ¿Quiénes eran los monstruos?

Temas contenidos: La ingenuidad, la fealdad, la exclusión. La desigualdad de trato.

1 comentario:

Pueden interesarte