25 noviembre 2020

Comentarios: Lectura fácil. Cristina Morales

 

Camentarios: Lectura fácil. Cristina Morales.


Rafael Serrano Allely


El título ya es una ironía: Lectura fácil. Hay una parte de la novela que ilustra sobre este método al mismo tiempo que se usa como parte integrante del relato. Metaliteratura.


Lo primero que me llama la atención es la versatilidad de la escritora utilizando registros distintos para los cuatro protagonistas pero que perfectamente quedan integrados en la globalidad del relato: el relato que realiza Nati, la más crítica, que introduce un Fanzine; el relato de Angels utilizando la forma de wahtsapp y el método de lectura fáci;  las sesiones del juicio donde se pretende la esterilización de Margarita; las Asambleas y actas del Ateneo Anarquista.


La utilización de la primera persona da más rotundidad a los pensamientos, expresiones y acciones de las protagonistas. No hay intermediarios.


Las protagonistas tienen en común la discapacidad, en diferentes grados, la procedencia, el parentesco, el recorrido vital. No obstante son personajes perfectamente diferenciados.


Siempre se había dicho que los niños y los locos son los que dicen las verdades, sobre todo por lo que tienen de personas desinhibidas a las que les importa poco la repercusión de sus expresiones en los demás.


En este caso no son niños ni locos, sino cuatro mujeres discapacitadas que critican con dureza el mundo de las convenciones sociales, el  mundo institucional, el mundo asistencial… la política, los dominadores y los dominados, la alienación, la normalidad, el aborto…


Destaco Nati. Su discurso es radical desde su postura feminista, antifascista y anticapitalista. Todo es contestado con dureza por mínimo que sea. Y aunque a veces resulte enrevesado su discurso, nos permite ver las contradicciones en que muchas veces incurrimos.


Marga es un ser muy particular. Alrededor de ella se teje parte del relato consecuencia del propósito de la Generalitad de esterilizarla por su conducta hipersexual, así como su relación con los okupas anarquistas.


Patri es la más juiciosa. Sus declaraciones ante la Jueza son hilarantes.


Angels es la menos discapacitada. Utiliza el método de lectura fácil en su autobiografía.


Hay ironía, situaciones disparatadas y humor, junto con esfuerzos para alcanzar la liberación y el deseo de vivir la propia vida. No se pone el acento en el victimismo.


Visión machista “La mujer no debe estar en posesión de la iniciativa sexual, salvo si es prostituta”

1 comentario:

Pueden interesarte