18 enero 2021

Comentarios: Sobre los huesos de los muertos. Olga Tokarczuk

 

Sobre los huesos de los muertos.

Olga Tokarczuk

 

Comentarios: Rafael Serrano Allely

 

Me ha parecido una buena novela, bien trabada y manteniendo el interés hasta el final, con reflexiones muy interesantes sobre la soledad, la libertad, la ecología, el animalismo, el feminismo, las relaciones de poder, la religión, la ancianidad.

De entrada me chocó el uso y abuso de los horóscopos y de la astrología en general, de los que siempre fui escéptico. Y lo sigo siendo.

Ello además se opone a la formación científica de la protagonista. El estudio  y desarrollo de la astrología y  su repercusión en los seres vivos.

A medida que transcurre la novela el razonamiento de la protagonista se vuelve oportuno dentro de su forma de concebir las cosas. Si todo está escrito, ¿somos libres? El gran dilema entre la libertad y la predestinación. La predestinación en este caso lo determinan los astros, mediante sistemas complicados que esboza a través del libro.

Cuando apareció la referencia a D. Quijote deduje que alguna relación tendría con él, sobre todo en sus locuras, sus excesos y su desmesura.

Refiriéndose a las torres de vigilancia desde la que se disparaba a los animales (púlpitos) escribe: “…aquellas construcciones de madera colocadas en los campos, en los linderos, en los límites del bosque, herían la vista. En toda la meseta había ocho, yo lo sabía perfectamente porque había tenido contacto con ellas, como D. Quijote con los molinos, se construían con troncos de madera entrecruzados, todas ellas estaban hechas con cruces. Aquellas figuras deformes tenían cuatro patas y sostenían cabañas con unas ventanas para disparar a los animales. Aquellas torretas de caza las llamaban púlpitos”

Es por eso que se mezcla la lucidez y la locura con razonamientos muy medidos. El animalismo y el ecologismo llevado a sus últimas consecuencias producen monstruos. Por ejemplo para ella los cazadores eran todos iguales, furtivos o no, algo que había que erradicar de cualquier manera.

Pero no obstante a mí la protagonista me resulta un ser entrañable, capaz de amortajar a su vecino más odiado,  sentir compasión por él y comprender que llegó a una forma de ser repulsiva por las frustraciones acumuladas a lo largo de su vida.

Los personajes son muy particulares. Descritos de manera sucinta pero suficiente.

“Pandedios fue hecho para vivir en soledad, como yo, y sin embargo resultaba imposible unir nuestras soledades”

Las descripciones de los diferentes lugares crean el ambiente propicio para desarrollar la trama.

“No hay huida posible, no puedo ser más que ese que soy, lo cual es horroroso. Preferiríamos pensar que somos libres y que en todo momento podemos crearnos de nuevo a nosotros mismos. Y que la vida depende completamente de nosotros

1 comentario:

Pueden interesarte