04 diciembre 2021

Comentarios. "La soledad de los números primos". Paolo Giordano

 Autor: Rafael Serrano Allely

 Mis notas.

 

El gran tema es la soledad, tal como indica el título del libro. Pero también el amor o su aproximación. También la incapacidad de expresar sentimientos (como consecuencia de traumas sufridos en la niñez); el acoso escolar, la crueldad, la manipulación; la responsabilidad  excesiva que los padres depositan en Mattia  en relación a su hermana autista y, en el   caso de Alice, el complacer a su padre en una actividad que odiaba sobre manera y como consecuencia el odio que siente hacia él; en el caso de Mattia el odio es en sentido inverso: Mattia era el responsable de desaparición de su hermana: asunción de culpabilidad; las dificultades para acercarse a los demás, falta de comunicación con los padres


Los traumas vividos no les afecta por igual a los dos.  Alice ha aprendido a acercarse a los demás (Mattia, Viola, Fabio), incluso a mimetizarse con sus compañeras. Quiere ser aceptada, pero todo tiene un coste para ella.  Cuando se casa con Fabio no lo hace por amor sino porque estima que será bueno con ella.

Mattia ha aprendido a cerrarse sobre si, a no proyectarse, lo que le confiere un carácter tímido.

No se trata de personajes que, debido a los traumas que viven, estén llamados a encontrarse. Lo que no quiere decir que en ocasiones estén cerca, pero en el último momento hay algo que se guardan e impide prosperar el acercamiento. Alice estuvo a punto de expresar a Mattia su amor, pero no se atrevió.

Aquí es  cuando cuadra la teoría de los números primos que de manera magistral introduce el escritor:”Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho. Cuando se imaginaba confiándole cosas así, la fina capa de sudor que cubría sus manos se evaporaba y durante los siguiente diez minutos era incapaz de tocar nada”

Aunque desde el principio (capítulo 1 y 2) se determinan los traumas que van a marcar sus vidas, a lo largo de la novela se va materializando las consecuencias de dichos traumas en sus vidas, con un conocimiento, a mi entender, muy acertado desde el punto de vista psicológico.

A parte de los personajes principales, describe muy bien a Viola: su capacidad de manipulación y crueldad, su frustración ante su primera experiencia sexual, su contento cuando ve a Mattia y Alice de la mano tal como había propiciado, aunque en el fondo tampoco había sido una buena experiencia para ellos.

También me ha llamado la atención (capítulo 45) la parte en que Alice  le pregunta a Mattia si quiere conducir y él contesta que no se atreve. Interpreto este texto como una metáfora. Alice le incita a que a que conduzca. A que tome en sus manos sus decisiones. “al contrario de lo que les sucede a las personas normales, que ganan confianza según envejecen, él confiaba en sí mismo cada vez menos”

Veo  un paralelismo entre la imagen de Alice que aparece en el primer capítulo, cuando cae por un barranco y queda en la nieve hasta que la recogen y cuando en el capítulo 47 se describe una situación en la que se encuentra tendida en el suelo: “Mattia estaba lejos. Fabio estaba lejos…Tampoco ahora vendrían por ella. Tampoco ella lo esperaba”

“Con un poco de esfuerzo podría levantarse sola”

En general me ha parecido bien la novela.

 No obstante el título me ha parecido excesivamente indicativo cuando el tema está suficientemente desarrollado en el libro.

Los antagonistas tienen un valor excesivamente instrumental.

La venganza de Alice sobre Viola me parece más una venganza del escritor contra dicho personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte