20 abril 2023

Comentarios. Noches de la Rambla. Juan Carlos Pérez López

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas

Es una opción correcta empezar la narración por el final, pero en este caso, quizás pretendiendo crear un ambiente más allá de la realidad, se utiliza un lenguaje excesivamente oscurantista y barroco que no sugiere nada y que no impulsa a seguir leyendo, que ya de por sí sería un buen objetivo a conseguir.

Lo mejor para mi han sido los diálogos: ágiles y fluidos que centran y dicen todo sobre los personajes y el contexto: El Sr. Ribé y su hijo Pere, el Sr Ribé y Mariola, el de Pere y Cernuda, entre Pere y su hijo…

Me ha parecido bien la utilización del narrador de la segunda y tercera persona: en ocasiones el narrador se dirige a los personajes  reprochando, recordando o interpelando en segunda persona.

Pg. 113 “Pero tú te armaras de paciencia…”

 Pg. 136 “Imagino cuanto dolor has cosechado a lo largo de tu existencia por tu flaqueza ¡No! Más te vale que no hagas ese ejercicio de introspección; saldrías muy perjudicado”

Pg. 139 “Diferencia con tu hijo: a ti te dominó la cobardía y a tu hijo la ambición”

Pg. 140  “… te olvidaste de ser valiente. Porque para amar hay que ser valiente. Los timoratos no tienen opciones para amar de por vida; si lo hacen es en silencio y soledad, ¡como tú lo has hecho!”

La utilización de esta segunda persona confiere más intensidad al relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte