16 junio 2023

Comentarios. El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde.

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.

 


 

Muy interesante la relación entre los principales personajes, sus puntos de vista distintos, sus reflexiones sobre la belleza,  la juventud, los celos, la amistad, el arte, la vanidad, la ambición, el deterioro personal, la mujer, el amor…

Me ha llamado mucho la atención el amigo del pintor, Lord Henry por cuanto representa un contrapunto muy interesante tanto en relación al pintor, Basil, como al modelo del retrato, Dorian Gray. Tiene un conocimiento de la belleza y la expresión intelectual  muy distinto a los dos. Cito: “Tu misterioso joven y amigo, cuyo nombre no me has dicho, me fascina, no piensa jamás”. Para él es incompatible  la belleza y la inteligencia. Su lenguaje es provocador, cínico que desconcierta a todos. A esto hay que unir su misoginia.

El pintor refleja en el cuadro su admiración y amistad por  Dorian. Está muy preocupado por la influencia nociva que empieza a apreciar de Lord Henry sobre Dorian. Aunque la inclinación del pintor por Dorian no es correspondida. Representa el papel más moralizante de la novela.

La influencia del Lord sobre Dorian es muy poderosa y despierta en él todo tipo de reacciones malévolas. Le dice que su juventud es su mayor don y empieza a tener conciencia de lo irremediable de la muerte y el miedo a envejecer .Le dice que en su juventud está su poder.

 Dorian, al contemplar su retrato, expresa un deseo sumamente narcisista:   ¡Si yo fuese siempre joven y este retrato envejeciese en mi lugar! … Por eso, ¡por eso daría cualquier cosa! ¡Si, no hay nada en el mundo que no fuese capaz de dar! ¡Daría mi alma por conseguirlo! “Cuando sienta que he empezado a envejecer, me mataré” Con este deseo arranca a mi entender lo que sería una novela gótica en cuanto se mezcla lo real con lo irreal, el misterio, la muerte y la vida y un punto de terror.

Muy destacable los extensos diálogos, las reflexiones más o menos filosóficas y las descripciones de ciertos ambientes de la época. También los cambios que se producen en Dorian Gray, en parte fruto de la influencia de Lord Henry así como su deseo último de cambiar, lo que ya resulta tarde, aunque llega a tener conciencia de sus gravísimos errores. Loor Henry le dijo que no cambiaría nunca.

¿No había esperanza para él?

Y todo porque “cada pecado de su vida no había traído consigo un certero y rápido castigo”

Aborreció su belleza. Era su belleza la que le había perdido?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte