Club Caliope
Autor: Rafael Serrano Allely
La narradora protagonista cuenta en primera persona su infancia y adolescencia.
El lenguaje es muy conciso, con frases cortas y expresiones desposeídas de cualquier tipo de victimismo. Es el lenguaje que correspondería a las edades señaladas. Y como es normal con una carga subjetiva importante, entre otras cosas por la edad en la que se empiezan narrar los hechos: cinco años.
Muy bien descritos los principales personajes: el padre que ejerce una violencia extrema y se desentiende de la familia y sus problemas; la madre que calla y sufre y los hermanos que buscan separarse del ambiente familiar: uno yéndose a estudiar a Madrid y costeándose con su trabajo el estudio, Aníbal que busca en la droga lo que no encuentra en su hogar y termina muriendo, Kepa que se engancha en la Kale Borroca y termina en la cárcel y la narradora, Amaia, que se marcha a Madrid a estudiar periodismo y trabajando al mismo tiempo. “Allí aprendí a vivir sola y a luchar contra mis miedos”
El ambiente en el que se inserta la familia contribuye a suya de por si violenta disfunción familiar. No es un ambiente cualquiera. Se sitúa en el País Vasco en los años ochenta y noventa donde se da la violencia terrorista, la kale barroca, la droga, la guerra sucia…
Vuelve a su tierra a los 35 años habiendo roto con su marido y habiendo sid0 despedida del periódico donde trabajaba.
Así como la protagonista empieza hablando en primera persona, en la segunda parte se utiliza la tercera persona y el presente y aporta más información sobre algunos aspectos muy importantes de miembros de su familia, fundamentalmente de su padre y su madre que en su momento se le escapaban. Igualmente de sus hermanos, de ella misma: es capaz de hablar sobre lo ocurrido en el seno de su familia y entender lo ocurrido con mas profundidad.
“Nunca entenderé el pacto entre ellos (sus padres), la necesidad de mi madre por mantener el vínculo, la presencia de mi padre en su vida a pesar del maltrato, el abandono, la ausencia”
“Rebusco en mis recuerdos y emergen escenas que parecen falsas:… mi padre llamándola leona y acariciando su melena roja alborotada” “Fueron otros, si, seguro que no todo fue así”
No por empezar la novela por lo ocurrido al final de la narración, deja de mantener un interés permanente.
Me ha gustado la novela no sólo en su contenido, también en su estructura. Al principio me pareció excesivamente entrecortadas las frases. Pero son recuerdos que corresponden a edades muy tempranas y muy alejados en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario