19 mayo 2015

Reseña de la Novela Claus y Lucas

Autora: Agota Kristof. Húngara. Escribe en Francés.

Están ambientadas en la Europa del Este, con los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el totalitarismo de fondo. 

Muy dura. Inconcebible. Amarga. Cruel. Aplastante. Describe fielmente los hechos y los protagonistas principales aplican SU LEY sin temblarles el pulso en ningún momento sin corresponder a la su edad. El relato es directo, yendo constantemente al grano.

Hay algo que me llena de duda: Hay sentimientos profundos por doquier, sin embargo las acciones son crueles, sin principios humanos y ahí me pierdo, porque lo uno no lleva a lo otro, es más yo diría que donde hay sentimientos y principios humanos no hay CRUELDAD.

Bien escrita literariamente. Pero el lenguaje está fuera de mis costumbres y conocimientos. Tiene detalles de alto conocimiento de la vida. Me han encantado los ejercicios de los gemelos en la primera parte, impropios de su edad.

Las tres partes no es un todo. Son partes complementarias que en muchos puntos se contradicen, luego es mejor leerlas como partes separadas. Más todavía, porque cada una de ellas está escrita en un tiempo diferente. 

La primera esta primera persona y en plural; no hay “paja”, son diálogos directos, donde la crueldad se palpa y es inconcebible para mí, que eso se pueda dar en la realidad.

La segunda parte, La Prueba, está en tercera persona y la narración es completamente diferente, contada como desde lejos. La parte policial, parece como si lo primero no hubiese existido.

En la tercera parte, La Tercera Mentira, cambia de primera a tercera persona en un plis plas, del presente al pasado. Narrada de forma confusa, extraña y muy compleja y no concuerda con lo anteriormente leído, como si quisiera desmontar la primera parte. Yo diría que es mucho más elaborada y como literatura, está muy bien.

No he sido capaz de encontrar la verdad. Quizás necesita releerla y tener mucha imaginación para poner datos que en la novela no he encontrado en esta primera lectura.


Conclusión: Mis gustos literarios son otros y no la recomiendo, me ha encogido el ánimo en muchas ocasiones y me encanta NO SUFRIR. No la volveré a leer. Me quedaré con la incógnita.

1 comentario:

  1. Respetable opinión. Sinembargo, yo opino que esta novela es de lo mejor que ha pasado por mis manos. Muy recomendable...

    ResponderEliminar

Pueden interesarte