11 febrero 2016

Comentarios: El jardín de los cerezos

Rafael Serrano Allely

Ante la lectura de una obra teatral un amigo me recomendaba:

. Leer muy atentamente las acotaciones del autor sobre escenarios, relaciones de los personajes, estados de ánimo, modulación y énfasis de las intervenciones…
. Imaginar las escenas, con  las salidas y entradas de los personajes.
. Poner cara a los personajes.
Al final, continuaba, echarás de menos la representación.

Adelanto que si me ha gustado la obra.

Tuve la tentación de ver en Youtube una representación del Jardín de los cerezos en un antiguo programa de Televisión: Estudio 1. Lo haré después de tener la tertulia.

Chejov hace un retrato de lo que está pasando en su época: se inicia el ocaso de la nobleza, empieza a surgir la burguesía e incipientemente se vislumbra una nueva situación a partir delas elucubraciones del estudiante
Lo que en un principio de plantea como un gran drama como consecuencia de la mala administración  y endeudamiento de Lubov, deviene en comedia. La mala situación repercute muy negativa no sólo en ella y en su hermano sino en el resto de la familia y sirvientes, aunque la obra termina con una reasignación de los personajes a la nueva situación. Es lo que se describe en el último acto.

No obstante todo esto no ocurre sin desgarro, sin melancolía y anteriores buenos recuerdos. Hay una dramática inversión de papeles (dramática para los que pierden): los que fueron esclavos pasan a ser dueños. Chejov es testigo de la situación.

Y en medio una negación absoluta de la realidad: Trofimov dirigiéndose a Ludov “…Cálmese querida señora. Deje de engañarse a sí misma y tenga el valor de aceptar la verdad aunque sólo sea por una vez en su vida”

Dentro del drama casi todos los personajes intentan aferrarse a estereotipos sociales de la clase alta: ser dadivosos, tener muchos sirvientes, celebrar fiestas, desechar soluciones al descalabro económico por considerarlas  muy prosaicas…

Prefieren esperar un milagro: recurrir a la condesa.

Al final el viejo Firs es el símbolo de una época agotada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte