31 marzo 2016

Comentarios: El ramo azul, El retrato oval, Sopla el viento

RAFAEL  SERRANO ALLELY

El ramo azul
Resalto el siguiente  fragmento como muestra de narración poética, de un hombre libre y feliz que reflexiona y que se contrapone bruscamente  con la situación que se describe a continuación.

“Pensé que el universo era un vasto sistema de señales, una conversación entre seres inmensos. Mis actos, el serrucho del grillo, el parpadeo de las estrellas, no eran sino pausas y sílabas, frases dispersas de aquel diálogo ¿Cuál sería esa palabra de quién yo era una sílaba? ¿Quién dice esa palabra y a quién se lo dice?

Y de pronto lo inesperado: “Quiero un ramito de ojos azules” Y entramos en otra dimensión: la crueldad, el capricho de una mujer, un tanto candor en los personajes y la fragilidad de la vida siempre expuesta a situaciones impredecibles.

Candor:”… una voz dulce…,  … le contestó la voz suave, casi apenada…” del  asaltante, …no o mataré…” “… es un capricho de mi novia…”

El retrato oval
El relato contiene gran parte de los elementos de  la novela gótica.

Muy conseguido el artificio de dividir el relato en dos partes: una primera parte en primera persona donde el protagonista habla de sí mismo y del contexto, de su delirio, de sus percepciones y de su éxtasis al contemplar el cuadro del busto de una mujer. Y una segunda parte que se supone “más objetiva” donde se narra las circunstancias en que el cuadro fue pintado: de la mujer y el pintor, del amor al arte por encima de todo,  de los celos, del egoísmo del artista.

En el libro donde esto se indica  se dan las claves de las emociones experimentadas por el protagonista ante la contemplación  del cuadro.

“Había descubierto que el hechizo del cuadro residía en una absoluta posibilidad de vida en su expresión que, sobresaltándome al comienzo, terminó por confundirme, someterme y aterrarme”

El mismo trance que experimentó el pintor cuando recogió con una última pincelada el último suspiro de la dama.

Sopla el viento
Muy bien reflejada  la forma de pensar y actuar  de una adolescente. Su pensamiento fluye constantemente entre la protesta, el candor, la sensibilidad y un toque de “primer erotismo”

Relato muy cuidado literariamente con un tono muy poético. Es lo que de verdad engancha ya que no se trata de un cuento en sentido estricto: la protagonista puede ser una muchacha cualquiera que tiene reacciones y pensamientos propios de su edad.

Destacar su reacción ante el viento,  el reposo en casa del Sr. Bullen y el sutil toque  erótico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte