28 febrero 2017

Vecinos. Decadencia y caída.

Comentarios. Rafael Serrano Allely

Vecinos.

Muy bien descrita la situación inicial, con palabras escuetas y precisas: pareja feliz, un poco relegada en su círculo,  que no se sustrae a compararse con la pareja vecina, a la que le confería una vida más llena y excitante.

¿Cómo interpretar lo de “una pareja feliz”? ¿Una pareja normal? Creo que es un fuerte contrapunto para el desarrollo del relato. De la comparación de sus vidas, pasan a “vivir” la vida de los vecinos, por más atractivas y sugerentes. Pero esto no es posible, hay una imposibilidad material que se simboliza en la llave de la puerta que, al quedar del lado de la vivienda de los vecinos, les impide abrir el piso. Creo que toman conciencia de que algo les está vedado: tendrán que vivir sus vidas. “Por el amor de Dios, no te preocupes”


Decadencia y caída

Como buen representante del realismo sucio, utiliza todos los registros del subgénero (temas… personajes…  ambiente sórdido… alcohol…) manejándolos a la perfección.

Con estos elementos construye una trama verosímil que atrapa hasta el final y va de sobresalto en sobresalto. Hasta que llega el momento del desconcierto ¿es un cuento lo que cuenta Mel? ¿Lo toma así el camarero? Lo que uno menos puede esperar es que Mel diga que es un cuento.

Lo que parece real de pronto aparece como un cuento, pero ya es tarde. El camarero dice: “diste demasiados detalles para que sea un cuento. Nadie cuenta una mentira así”

 ¿Qué engendra la violencia final?  Creo que la total desconfianza en un mundo de violencia donde, entre otras cosas, el alcohol une y separa a los personajes.


Dentro de la “amoralidad” que refleja el relato, quiero fijarme en el siguiente fragmento: “He conocido gente que me cae muchísimo peor y a la que detesto muchísimo más, que nunca ha matado a nadie”

1 comentario:

Pueden interesarte