08 febrero 2017

El curioso incidente del perro a media noche

COMENTARIOS. Rafael Serrano Allely

Ya había leído la novela con anterioridad y me sigue enganchando como la primera vez.

 Es verdad que es necesario un conocimiento del síndrome de Asperger bien directamente, como al parecer puede ser el caso, o a través  de una documentación exhaustiva, pero ello no sería suficiente para escribir esta novela. Si siempre es difícil ponerse en la situación del otro, algo que un escritor hace habitualmente, en este caso la dificultad es enorme dadas las características del protagonista.

Muy bien escogida  en la narración la primera persona. Por ello conocemos de primera mano sus sentimientos, sus limitaciones, su lógica, sus habilidades, su reacción ante la mentira,  sus miedos, sus dificultades el relacionarse con los demás,   como construye sus pensamientos e interioriza los aprendizajes, que influencias reales tienen otras personas en su forma de ser (importante es la influencia de su educadora Siobhan: “¿Por qué no escribes lo que pasó cuando encontraste a Wellington y fuiste a la comisaría?

Muy interesante la estructura de  investigación detectivesca de la novela porque pone en evidencia como utiliza la lógica, de manera detallista y que está muy en relación con sus preferencias de estudio. Es verdad que en el desarrollo de la novela la investigación  deviene en drama para Christopher y su familia.


Hay un mensaje positivo de la superación de las limitaciones: … “Y sé que puedo hacer eso (licenciarse) porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién mató a Wellington? Y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa”

1 comentario:

  1. Gracias Rafael, estupenda sinopsis. Siempre me indicas cosas que no he detectado al leer la obrita maravillosa de Mark Addon. Salud.

    ResponderEliminar

Pueden interesarte