COMENTARIOS:
Rafael Serrano Allely
Lo más
destacado para mí es como van evolucionando los personajes principales, unos
de manera más radical que otros, y como esos cambios van determinando nuevas
relaciones y nuevos conflictos entre ellos.
En cuanto a Tristana, pasando por la resignación, la rebeldía, el enamoramiento, la
idealización… y la resignación o acomodo.
Podría
alguno de estos pasos haberse argumentado con más profundidad, es el caso del
nacimiento de la rebeldía de Tristana. Para la idealización utiliza la
distancia y la comunicación epistolar. Me parece buenos instrumentos, aunque
algunas cartas ya resultan excesivas.
La reflexión sobre la mujer resulta muy
interesante y muy adelantada a su época. Época en la que un personaje
secundario dice: “Pero, fíjese, sólo tres carreras pueden seguir las que
visten faldas: o casarse, que carrera es, o el teatro… vamos, ser cómica, que
es un buen modo de vivir, o… no quiero nombrar lo otro. Figúreselo”
Según esto
la novela no contiene sólo una denuncia, a mi modo de entender, sino que parece
que viene a confirmar de manera experimental la dificultad práctica de la mujer
de la época de alcanzar una cierta igualdad con el hombre.
Los anhelos
de igualdad de Tristana son interpretados por su amante, Horacio, como una
enfermedad: “…que aquí te curarás de las locas efervescencias que tumban tu
espíritu, y que anhela vivir una feliz y robusta villana”
La
mutilación que sufre Tristana se puede interpretar como la mutilación de un
anhelo de libertad y que ella manifiesta en múltiples ocasiones.
¿Qué
motiva el despertar de la conciencia de
Tristana hacía un amor libre de ataduras al mismo tiempo que el anhelo de una
realización personal y profesional?
¿Hay alguna
influencia de D. Lope? Tristana comenta a Saturna: “¿No te parece a ti que lo
que dice (don Lope) del matrimonio es la pura razón?” No era partidario del
matrimonio.
Lo que si es
cierto es la reflexión que se deriva del
tiempo transcurrido y las diferencias que acentúan la convivencia: “Pero
como en la convivencia íntima, los fueros de la edad se imponen y no es tan
fácil el disimulo como cuando se gallea fuera de casa…surgían a cada instante
mil motivos de desilusión” y la
aparición del amor.
Termina la
novela preguntando: “¿Eran felices uno y otro?... Tal vez” Entiendo que
por parte de Tristana hubo un acomodo ante la pérdida del sentimiento de la
propia identidad, nada más y nada menos. La amputación de la pierna creo que es una metáfora de la pérdida de sus
ilusiones y su deseo de ser ella misma.
Hola Rafael. Acertada forma de ver esta novela de Pérez Galdós. Has visto muchos giros que aunque no se escriban de hecho si están de facto. Muchas gracias por tu aportación.
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