31 enero 2017

TRISTANA

COMENTARIOS: Rafael Serrano Allely

Lo más destacado para mí es como van evolucionando los personajes principales, unos de manera más radical que otros, y como esos cambios van determinando nuevas relaciones y nuevos conflictos entre ellos.  En cuanto a Tristana, pasando por la resignación,  la rebeldía, el enamoramiento, la idealización… y la resignación o acomodo.

Podría alguno de estos pasos haberse argumentado con más profundidad, es el caso del nacimiento de la rebeldía de Tristana. Para la idealización utiliza la distancia y la comunicación epistolar. Me parece buenos instrumentos, aunque algunas cartas ya resultan excesivas.

La  reflexión sobre la mujer resulta muy interesante y muy adelantada a su época. Época en la que un personaje secundario dice: “Pero, fíjese, sólo tres carreras pueden seguir las que visten faldas: o casarse, que carrera es, o el teatro… vamos, ser cómica, que es un buen modo de vivir, o… no quiero nombrar lo otro. Figúreselo”

Según esto la novela no contiene sólo una denuncia, a mi modo de entender, sino que parece que viene a confirmar de manera experimental la dificultad práctica de la mujer de la época de alcanzar una cierta igualdad con el hombre.

Los anhelos de igualdad de Tristana son interpretados por su amante, Horacio, como una enfermedad: “…que aquí te curarás de las locas efervescencias que tumban tu espíritu, y que anhela vivir una feliz y robusta villana”

La mutilación que sufre Tristana se puede interpretar como la mutilación de un anhelo de libertad y que ella manifiesta  en múltiples ocasiones.

¿Qué motiva  el despertar de la conciencia de Tristana hacía un amor libre de ataduras al mismo tiempo que el anhelo de una realización personal y profesional?

¿Hay alguna influencia de D. Lope? Tristana comenta a Saturna: “¿No te parece a ti que lo que dice (don Lope) del matrimonio es la pura razón?” No era partidario del matrimonio.

Lo que si es cierto  es la reflexión que se deriva del tiempo transcurrido y las diferencias que acentúan la convivencia: “Pero como en la convivencia íntima, los fueros de la edad se imponen y no es tan fácil el disimulo como cuando se gallea fuera de casa…surgían a cada instante mil motivos de desilusión”  y la aparición del amor.


Termina la novela preguntando: “¿Eran felices uno y otro?... Tal vez” Entiendo que por parte de Tristana hubo un acomodo ante la pérdida del sentimiento de la propia identidad, nada más y nada menos. La amputación de la pierna  creo que es una metáfora de la pérdida de sus ilusiones y su deseo de ser ella misma.

1 comentario:

  1. Hola Rafael. Acertada forma de ver esta novela de Pérez Galdós. Has visto muchos giros que aunque no se escriban de hecho si están de facto. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Pueden interesarte