19 abril 2017

Comentarios. "Inconsolable". Javier Gomá

Rafael Serrano Allely

 
Reflexiones de un hombre de 50 años  ante la muerte de su padre de 85 años.
 
Empieza objetivando  el tema: 
  • Que aunque se trate de algo muy personal, es también la experiencia más general y común que hay.
  • Que la literatura maleducada es la que trata de convertir la obra literaria en una terapia personal.
 
Por todo ello se centrará en categorías universales, que afectan a todos.
 
Pero vas viendo que estos objetivos no se van cumpliendo. Lo que me provoca una cierta sorpresa. Habla fundamentalmente de la muerte de su padre, de su relación con él, de sus sentimientos personales y familiares, del pasado y del presente…  eso sí, con reflexiones profundas.
 
No obstante al final del monólogo resuelve la contradicción  entre los objetivos planteados y el desarrollo de las reflexiones con el siguiente párrafo: “Si os parece contradictorio que me burle de la literatura maleducada, como he hecho antes, pero luego incurra descaradamente en sus peores vicios, respondo que sólo me siento legitimado para criticar con convicción aquellos vicios que conozco por dentro… Presenté un ideal literario, nunca que lo alcanzaría” De esta manera vuelve a darle coherencia al relato y yo me centro en las aportaciones positivas, y son muchas,  que trascienden la propia experiencia, pero partiendo de ella.
 
Es verdad que en ocasiones habla de categorías más universales como el mito del padre, el  itinerario del duelo, el desconsuelo, la adaptación…
 
Frases que destacaría (sin ser exhaustivo): “Un cierto extrañamiento es inherente al negocio de la vida aunque a veces el mundo parezca un lugar hospitalario, no, no acabamos nunca de adaptarnos del todo a él. Nunca será una casa para nosotros, siempre una posada”
 
Máxima moral: “Vive de tal manera que tu muerte sea escandalosamente injusta”… “conviene modular este anhelo de perfección con otro de signo contrario, de aceptación de nuestra imperfección consustancial”
 
“Ante la muerte, seriedad superlativa, se dispara con frecuencia la risa porque riéndonos desafiamos su imperio absoluto y derramando unas gotas de liviandad sobre la vida la hacemos otra vez humana y vivible”
 
“El tiempo no cura, sólo distra

1 comentario:

  1. Gracias Rafael por traernos tus reflexiones sobre un relato filosófico tan profundo y has tirado del hilo de lo que el autor va dejando por doquier.
    Muy bien, creo que has debido echar bastante tiempo pensando en los mensajes, que no estando en el texto, si estaban detrás. Gracias por tu perspicacia.

    ResponderEliminar

Pueden interesarte