29 marzo 2017

Comentarios: Autobiografía, Haciendo veneno, Una parábola de M. Atwood y Maniobra de Juan José Millás

Rafael Serrano Allely


Autobiografía

Esboza sus primeros recuerdos y uno tiene la sensación de que mira materialmente por una ventana, la ventana de su memoria. La misma ventana por la que el lector mira de manera irresistible. Le traslada la mirada.

El relato introduce un quiebro interesante cuando habla del olor: algo que en ocasiones deja una huella indeleble en la memoria. En este caso no se trata de un olor que se pueda transmitir fácilmente: “olía a hierro, olía como cuando se frotan las manos con herrumbre y esta se mezcla con el sudor”

Haciendo veneno


Continúan los recuerdos de la infancia. Muy de destacar las preguntas que se hace ahora en torno a la motivación que los llevó  a la fabricación del veneno, constatando la ingenuidad de los  cinco años con las preguntas que se hace ahora.

 Subrayaría: “A la gente le gusta hacer veneno. Si no entiendes esto, nunca entenderás nada” La crueldad está en el origen de la especie. La civilización es un largo proceso de reconversión de la crueldad de origen. La crueldad siempre nos asecha.

Una parábola


Volvemos a los recuerdos. Entiendo que se trata de ella y sus recuerdos, y ahí no hay puertas ni ventanas. Hay un diálogo entre ella y sus recuerdos, que no dejan de ser ella. ¿Quién eres en realidad?
“Pregúntame en cambio quién eres tú: cuando entras en esta habitación por la puerta que no está, no es a mí a quien veo, sino a ti” ¿Mis recuerdos?

En los tres relatos resalto la sutileza y la abstracción poética.

Maniobra


El relato expresa de manera escueta y suficiente lo que el narrador entiende como una maniobra de sus padres para echarlo de casa. Relato entre lo cotidiano y lo insólito, entre lo irónico y lo tragicómico.("Por mi gusto me casaría, pero no sé cómo se hace")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte