Por Rafael Serrano Allely
Un europeo
Relato
sorprendente y de desarrollo inesperado.
El cocodrilo
puede representar una situación que desborda al protagonista. Inicialmente
responde de manera racional, “cartesiana”, como buen europeo, sinónimo de
ciudadano civilizado que cree en las
instituciones.
Pero la
situación le desborda de tal manera que deja de lado las ineficaces soluciones institucionales.
El relato
termina con la siguiente frase: “ Hay situaciones en las que la defensa de
la civilización requiere faltar a las normas civilizadas” Lo de menos es
que el relato resulte en este caso inverosímil. Se trata de una metáfora sobre
lo que una persona no debe soportar en una situación extrema.
El relato
resulta extravagante y no exento de humor. Humor negro. El mejor de los tres.
Sombra en la
noche
El relato se
ajusta al género de novela negra, de la cual Dashiell Hammett es un buen
representante.
Lenguaje
conciso, sin florituras y vocabulario muy adecuado al género. Pero
excesivamente constreñido. Más parece un esbozo de algo a desarrollar.
En unas
cuantas pinceladas retrata el ambiente sórdido de la época, coincidente con la
ley seca, la segregación racial (“En un local para negros”), el
matonismo, la marginalidad y que conocemos a través del cine negro (El halcón
maltés del mismo autor)
“… debes
recordar que por muy clara que sea tu piel, o por mucho que hayas ido a la
universidad, no dejas de ser un negro” No hay forma de abandonar la situación de exclusión social.
El desertor
Muy bien
descrito como va cambiando el ánimo de la protagonista y de los habitantes del
pueblo a medida que pasa el tiempo desde que “faltan los mozos y los casados
jóvenes” al incorporarse a la guerra, de la cual ni sabían los motivos ni
identificaban al enemigo.
Mientras
olvido y rutina y rezos.
En los sermones desde el púlpito se señalaba a los enemigo como seres monstruosos. Con los primeros presos constataron los habitantes del pueblo que “eran hombres”, “sin cuernos ni rabos”
Empieza el
relato afirmando: “El amor es algo muy especial”
Yo creo que la sombra que ella vio la noche de San Juan y lo que siguió fue una elucubración sustentada por el amor. Por otra parte “Los guardias decían que llevaría muerto, por lo menos desde San Juan” , justo cuando ella tuvo la sensación de ver su sombra junto a la puerta. “Estaba en lo alto del cerro, entre peñas, con los miembros estirados para asomar la cabeza en dirección al pueblo” “Sin duda la herida se le había vuelto a abrir en el largo camino de la huida”
Lo mágico del relato está representado por la hoguera de San Juan.
Gracias Rafael, dejas constancia de tu bien leer y comprender con una visión muy acertada de los relatos comentados, según mi opinión.
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