24 octubre 2017

Comentarios: Manual para mujeres de la limpieza: Lucia Berlin

Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin

Rafael Serrano Allely

Mis notas

Este verano tuve ocasión de leer “Manual para mujeres de la limpieza” y creo que es de lo mejor, en cuentos, que he leído en mucho tiempo.

Son cuentos que se escriben desde dentro, desde la propia experiencia, aunque van más allá: autoficción.

Al parecer la escritora en alguna ocasión, por pura necesidad, se dedicó a limpiar casas ajenas. Lo refleja cuando escribe: “ Las mujeres de la limpieza de toda la vida no me aceptan de buenas a primeras. Y además me cuesta conseguir trabajo en esto, porque soy “instruida”Sé que ahora mismo no puedo buscar otra cosa” Pg. 51

Todo ello le permite moverse en el mundo de la verosimilitud, cuando no de la verdad.
En este caso concreto, se sitúa en una posición excepcional para describir, no sólo el mundo de las mujeres de la limpieza, sino también los diferentes personajes y entornos tal como pueden ser observados en una relación de “de abajo arriba”

A destacar la agilidad del lenguaje, no exento de humor, las observaciones minuciosas, en ocasiones aparentemente insignificantes, pero que te hacen ver donde no vemos normalmente. El relato está cargado de ejemplos:

Las señoras siempre suben la voz un par de octavas cuando les hablan a las señoras de la limpieza o a los gatos”

(Nunca trabajéis para psiquiatras, tampoco. Os volveréis locas. Yo también podría explicarles a ellos un par de cosas...¿Zapatos con alzas?)” entiendo que es una forma de decir que también tienen problemas de autoaceptación, no resueltos.

...

1 comentario:

  1. Muchas gracias Rafael, por tu aportación a mejor entender a esta autora que a mí también me ha gustado.

    Además, has sabido escoger unos párrafos del cuento muy ilustrativos. Estupendo.

    ResponderEliminar

Pueden interesarte