30 noviembre 2017

Comentarios. Patria. Fernando Aramburu

Por Rafael Serrano Allely


Tuve ocasión de leer en Babelia el Capítulo 25 (No vengas) de “Patria. En él se narra la visita que hace el cura  (Don Serapio ) a Bittori, esposa de Txato, asesinado por ETA,  a instancia de Miren , madre de un terrorista. “Yo no sé si has caído en la cuenta de que tu presencia en el pueblo causa cierta inquietud…”  “¿Qué quieres de mí?”Que no vengas” Todo en aras del proceso de paz. El capítulo no tiene desperdicio. “Que no vayas al pueblo para no entorpecer el proceso de paz”

Si bien es verdad que por los periódicos hemos conocido los asesinatos de ETA, el libro brinda una oportunidad única de contextualizar lo que el terrorismo de ETA provoca en las relaciones familiares y personales de un pueblo.Digo provoca, en presente, porque creo que las heridas tardarán mucho en cicatrizar. Así y todo la cicatriz siempre deja una señal.

 Desgarros familiares, enemistades de amigos,  victimas invisibles,  odio, racismo, xenofobias,  radicalización, violencia cotidiana, perdón, autodestrucción, dispersión de presos, amnistía, el país de los callados, torturas, Gal,  lucha armada, dispersión de presos, “encuentros restaurativos
 (Capítulo 109) Lo que se supone es la opinión y el objetivo del escritor:

“Escribí, pues, en contra del sufrimiento inferido por unos hombres a otros, procurando mostrar en qué consiste dicho sufrimiento y, por descontado, quién lo genera y que consecuencias físicas y  psíquicas acarrea a las víctimas supervivientes…”

“Con el vergonzoso apoyo de un sector de la sociedad, decide quién pertenece a dicha patria y quién debe abandonarla y desaparecer”

“Pero también escribí, desde el estímulo de ofrecer algo positivo a mis semejantes, a favor de la literatura y el arte, por tanto a favor de lo bueno y noble que alberga el ser humano”

“¿Cómo afrontan la vida, tras un crimen de ETA?”,…. Tengo el firme convencimiento de que también está en macha la derrota literaria de ETA”

Destaco  la urdimbre en que se presenta el relato: anticipando los sucesos retrospectivamente, tomando diferentes puntos de vista y  utilizando todos los registros posibles desde el punto de vista del narrador, y todo con sutil transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte