04 noviembre 2017

Memoria de cenizas. Eva Diaz Pérez

 

Por Rafael Serrano Allely


Me interesa destacar que, independientemente de los debates religiosos, el tema de fondo es la intolerancia y la represión de la libertad de expresión.

Esta intolerancia religiosa, aunque referida fundamentalmente a Sevilla, se extiende a otras regiones de Europa: “Por cuanto en aquella Europa reformada se quemaban a los que no pensaban de forma ortodoxa. Y se preguntaban dónde podría estar la ciudad de la tolerancia y si en verdad existía un lugar donde no hubiera odios ni tortura”

Es una novela entretenida, ágil y muy didáctica y, hasta donde yo sé, con datos históricos muy equilibrados.

Hay elementos bien tratados que contribuyen a mantener el interés: persecución, delación, denuncias, torturas, desconfianza, reuniones secretas, doble vida, posible desenlace fatal, huida que emprenden alguno miembros del grupo…

Destaco el diálogo entre la ciudad y su río extraído del libro: “Quexas de SEVILLA al Guadalquivir por la inundación que padeció el año 1552 y 1553”, leído por Antonio del Corro a los monjes para tranquilizarlos  con motivo de la riada y al mismo tiempo para atacar el pensamiento supersticioso de los mismos ya que entendían que era un castigo divino:

“…Dicesme que corro por lugares y tierras tuyas: sábete, si lo  ignoras, que esta tierra no fue tuya, sino mía. Por esta esponjosa arena me extendía yo otras veces. En los tiempos en los que aquí no había habitantes. Yo cultivé primero estos campos con mi espacioso margen. Por estos lugares extendí mis brazos…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte