15 noviembre 2017

Comentarios: Dos relatos del libro "Autoayuda" de Lorrie Moore

Por Rafael Serrano Allely

 
 
Mis notas sobre “De lo que se apoderan” de Lorrie Moore
Texto escrito por una mujer sobre mujeres, aunque haya un contrapunto necesario: el hombre. No el hombre en abstracto, sino un hombre con unas características concretas.

Plantea en la primera frase de qué se trata: “Mi madre se casó con un hombre frio. No es que no fuera capaz de hacerla sonreir…”

Muy interesante el desarrollo de la trama: con saltos constantes en los que se intercalan  los abundantes  comentarios sobre fotos de la madre desde la niñez hasta la boda, las confidencias de la madre sobre las relaciones con su padre, su deterioro progresivo, las  propias vivencias de la narradora, la descripción de la personalidad del padre, su fría relación con la madre y los hijos, cómo es percibido el padre en el medio en que se desenvuelve (“Por lo visto sabía ganarse el aprecio de la gente…)…

Hay imágenes duras como cuando la hija va a su casa con una compañera y encuentra a su madre en el cuarto de baño. “¿Esa es tu madre?” y ella calla.

 “Quizás no puedas evitar tu insensibilidad – dice mi madre llorando en voz baja – Es lo que te ha hecho el mundo a ti. Pero tu frialdad… Es lo  que tú le haces al mundo”

Madre a sus hijos: “… Los hombres de talento tienen la cabeza muy ocupada. A veces pueden parecer poco amable”

“… Hasta ese momento había parecido que papá era simplemente papá…”


“Esto es lo malo que tienen las personas frías. No el hecho de que tengan  hielo en el alma (todos tenemos un poco), sino que se empeñan en que ese hielo se refleje en todas y cada una de sus palabras y sus actos. No aprenden nunca lo que es la belleza ni el valor de los gestos. Su necesidad emocional. Para ellos la sinceridad va siempre por delante de la amabilidad, la verdad por delante del arte. El amor es arte, no es verdad…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte