07 febrero 2018

Comentario: Paraíso inhabitado. Ana María Matute

Mis notas. Rafael Serrano Allely

La novela empieza con una frase muy orientadora: “Nací cuando mis padres ya no se querían”. (“De este modo tuve el temprano conocimiento de que había nacido tarde y en el momento menos oportuno para la familia”)

En las primeras páginas se describen los personajes y el marco donde se desenvuelve una niña entre 4-5 años y 12-13 años, de la alta burguesía, que ante la soledad se refugia en los libros de cuentos y en su fantasía: “…yo ya me había construido un mundo propio…”

Se entiende que los recuerdos son muy alejados en el tiempo y  por ello se mezclan de manera admirable recuerdos de alguna manera recreados y la reflexión desde una perspectiva adulta sobre el mundo infantil, no exenta de crítica social.

Aunque no se planteen grandes desenlaces, engancha su lenguaje poético, intimista y bien estructurado. Muy bien manejado el mundo de los sentimientos.

Para mí el tema más importante, entre otros, es la soledad y la distinción entre soledad mala (“la ausencia de calor, de alguna caricia…”) y la buena (“… la ausencia de intromisiones, exigencias y preguntas que estaban más allá de mi capacidad de comprensión…”) según el punto de vista de Adri.

Muy interesantes son los personajes del servicio que le dan una medida de la realidad que no le da la familia. También su tía Eduarda con quien simpatiza y se identifica.

La soledad en compañía: “Miré a papá y por primera vez en mi vida, intuí algo que después, con los años, he reconocido como la solead en compañía” C.6

                                               …………………….

“Los pobres. Algo así como una tribu asentada al otro lado de las murallas, vagamente amenazadora, a la que había que aplacar de Navidad en Navidad…” C. 5

“Rápidamente comprendí que para Isabel Ellos eran como los Gigantes para mí”

Guerra civil: “…Muchos años más tarde,  murieron los dos, cada uno en una trinchera enfrentada…” Repercusión. Cambio de nombre del Colegio: Sección Femenina…

“Aunque Gravi volviera ya nada sería lo mismo”

“Fue a partir de entonces, cuando fui MALA. Para todos, no para Tata María, Isabel, Jerónimo y Fabián, sólo un poco rara”

“Me habían dicho que tenía que pedir por todo el mundo, pero nadie me decía qué es lo que tenía que pedir por todo el mundo…”

“…una cartulina deseándote que te pongas buena, con la firma de todos…” “…cuando vi la firma de Margot, sentí, por primera vez en mi vida, odio…”

“Creí que volvería”  
 
Eduarda: “Los unicornios nunca vuelven”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte