18 octubre 2018

Comentarios: Amor. Clarice Lispector

Rafael Serrano Allely


Mis notas. 

Por como se inicia el relato, nada hace suponer la profundidad que va adquiriendo a lo largo del mismo y los quiebros que se producen.

Ana es una mujer normal, una esposa normal, dedicada al cuidado de sus hijos y de su hogar. No se esperaría de ella ningún tipo de trascendencia. La vida anterior a su casamiento ya está olvidada, y la actual, como se dice en el relato, es una “vida que ella se fábrica”

Se insinúa una cierta tensión en Ana: “Cierta hora de la tarde era la más peligrosa. A cierta hora de la tarde los árboles que ella había plantado se reían de ella. ...se inquietaba.... sin embargo se sentía sólida” “Precaución a cierta hora de la tarde, cuando la casa estaba vacía sin necesidad de ella...”

Solidez: “Ana siempre había tenido necesidad de sentir la raiz firme de las cosas.... Por caminos torcidos había venido a caer en un destino de mujer, con la sorpresa de caber en él como si ella lo hubiera inventado”

Pero viene la primera sacudida: la contemplación del ciego que masticaba chicle (“la piedad la sofocaba”) y la compra que se le desparrama por el suelo al arrancar el tranvía: algo se había roto dentro de ella. “El mundo se había transformado en un malestar” “aquello que ella llamaba crisis había venido, finalmente”

Hasta ahora todo había discurrido con sus rutinas diarias: y un ciego masticando chicle lo había destrozado todo”

Pero ella amaba al ciego...no era con ese sentimiento profundo con el que se va a la iglesia

Jardín Botánico: “Era tan bonito que ella tuvo miedo del infierno” Pero en el jardín había otro mundo menos bonito: “ … la descomposición era profunda, perfumada...”

Vuelve su vida por el recuerdo de sus hijos, se ha fabricado un destino de mujer pero no es hermético: ve el mundo al que ha renunciado. Ve las cosas con más relatividad. Como en el Jardín Botánico es capaz de percibir otro submundo en su casa: “...el pequeño horror al polvo...” “ ...estaba el horror de la flor entregándose lánguida y asquerosa en sus manos...” “...Horror al horror...”

Relato de cierta complejidad interpretativa por las metáforas y símbolos que utiliza la autora del relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte