12 noviembre 2018

Comentarios: "Mil soles esplendidos". Khaled Hosseini

Autor: Rafael Serrano Allely


Mis notas

Relato lineal que no necesita más trama para atraer al lector que la narración descarnada de la vida de unos personajes que viven al límite de sus fuerzas en un contexto sumamente hostil.


Si ya la vida era dura para las mujeres en Afganistán, por su sometimiento y esclavitud, el contexto socio-político crea situaciones de verdadera tragedia.

A destacar en positivo:

  • La fortaleza de dos mujeres, que con mejor o peor fortuna, son capaces de superar situaciones límites.
  • Momentos de verdadero lirismo, a la hora de manejar los sentimientos: la amistad, el amor, las relaciones filiales.
Si fuera sólo un libro de denuncia, ya tendría su mérito. Las situaciones llegan a ser duras en algunos momentos, aunque el lenguaje llega a ser contenido, y es el lector el que debe tomar partido ante lo expuesto.

De Afganistán conocemos por los medios de comunicación, las guerras, la invasión soviética, las guerrillas, el rearme de los señores de la guerra por EE UU, las guerras tribales, los talibanes..., pero a través de la novela le ponemos cara a los ciudadanos afganos que sufren dramáticas situaciones.

Me quedo con: (P.109-110)

Babi había dejado muy claro a Laila desde muy niña que para él lo más importante, después de su seguridad, era su educación” “El matrimonio puede esperar; la educación no”

Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación, Laila. Ninguna posibilidad”

Dentro de la estructura lineal de la novela es interesante destacar como en la primera parte se detalla la vida de uno de las protagonistas: Miriam y en la segunda parte vida de la otra protagonista; Laila. Son dos personajes que no comparten ni sus vidas ni sus expectativas. En la tercera parte ambos personajes, después de un tiempo de rechazo, al tener que convivir y compartir el mismo esposo y los mismos miedos, desarrollan una amistad y complicidad que constituyen el mensaje más positivo y esperanzador del libro, dentro de las enormes dificultades. La cuarta parte está dedicada, una vez muerta e inmolada Marian, a la vida de Laila con su marido Tariq y sus hijos. Aunque la dificultades continuaron. Y continúan. Por eso el cierre del relato me parece excesivamente idealizado.

Bien esta estructura y la división en capítulos cortos, que le dan un cierta agilidad a la novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte